BUSQUEN BUENOS ABOGADOS “NADA MAS QUE SEAN SERIOS” PARA TRATAR DE LLEGAR A UN BUEN ARREGLO”

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv-  PSánchez-   En artículos anteriores argumentamos que el gobierno de la republica ejercería presión a las empresas generadoras, “de energía limpias”, ya que ahora no había ninguna duda sobre la postura de los diputados y senadores que votaron en contra de la reforma eléctrica, demostrándose plenamente la traición y el desprecio que tienen hacia el pueblo de mexico y que son pagados por las mismas empresas que mandan a sus cabilderos como  Enel méxico.

Lo que nunca se dieron cuenta es que, cayeron en la trampa que muy astutamente el presidente de mexico les puso, así ellos mismos marcaron su destino político, ya que serán exhibidos principalmente por el partido oficial de Morena y las redes sociales que apoyan al presidente de mexico, nunca se imaginaron que después que la corte diera su fallo a favor de la constitucionalidad para que se denominara como un delito y fraude el auto abasto de energía, ya tenía prácticamente ganada la pelea, solo faltaba que los mismos diputados se dieran el tiro de gracia solos.

Es así como continua la siguiente fase, que es “ejercer presión” a las empresas que generan electricidad en mexico. Pero como el presidente Obrador es muy correcto, disfraza la palabra “presión por dialogo”, y pide a las empresas privadas que busquen buenos abogados, pero “nada más que sean serios”.

Gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, sobre la Ley de la Industria Eléctrica, ahora la comisión federal de electricidad podrá aumentar el despacho de energía, al pasar de un 38 al 55%.

“Vamos a buscar un proceso de transición donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE y al mismo tiempo se den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley. Entonces vamos a llevar a cabo este acuerdo”, dijo.

De esta forma, se hará un análisis sobre empresas que estén en la ilegalidad y precisó que estima que en alrededor de una semana podrá empezar a convocar al diálogo con directivos y representantes de estas firmas.

Telmex, Axtel, Telcel, 7-Eleven, Volkswagen y Soriana son algunas de las más de 50 empresas que son socias de distribuidoras con permisos de autoabasto eléctrico

De acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las empresas antes mencionadas figuran como socias de otras distribuidoras de energía eléctrica, que tienen plantas de ciclo combinado o parques eólicos para abastecer electricidad.

Entre las distribuidoras están Delaro, Impulsora Mexicana de Energía, Iberdrola y su filial Iberdrola Energía Monterrey, al igual que La Bufa Wind, Termoeléctrica Peñoles y Bticino de México.

Sobre la primera compañía destaca que desde 2015, cuando obtuvo su primer permiso de autoabasto eléctrico, ya era distribuidora de energía eólica para Axtel, 7-Eleven, Deacero, Avantel Infraestructura, entre otras marcas.

Ese año, en un escrito también le notificó a la CRE que analizaba la posibilidad de abastecer electricidad a empresas como Kidzania de México, Deportes Martí y Sport City. Esta última planeaba usar esta energía en sus instalaciones de Monterrey, Querétaro, Cancún y Cuernavaca. En julio de 2021, el regulador rechazó dicho plan.

La negativa se dio luego de que la CFE acusó que había irregularidades en los contratos de autoabasto entre privados. El Ejecutivo anunció la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Otras compañías que operan en la modalidad de autoabasto eléctrico son Grupo Condumex, Porcelanite, Telmex y Telcel, socias de Impulsora Mexicana de Energía.

También están Soriana y Kimberly Clark de México, asociadas con Iberdrola Energía Monterrey.

En el sector automotriz, las plantas de Volkswagen en Puebla y Guanajuato reciben energía de los parques eólicos de La Bufa Wind. La CRE otorgó dicha autorización en 2014 y entre sus planes de expansión también estuvieron marcas como Audi de México, Pfizer y Technicolor.

Es así como el presidente encomia a los “empresarios de la energía” revisar con sus abogados la resolución de la corte, pues “para que se entienda de que ya es ilegal, es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon porque es una especie de mercado clandestino, informal, ilegal”.  

empresas-simularon-autoabasto

Entradas relacionadas