AMLO FIRMA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY MINERA EN CASO QUE NO SE APRUEBE LA ELÉCTRICA Y SE PROTEJA EL LITIO

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- El presidente de México informó que ya tiene firmada la iniciativa de reforma a la Ley Minera que no requiere terceras partes en la Cámara de Diputados para que el litio sea propiedad de la nación.

Esta propuesta se presentará si el 17 de abril el Congreso no se aprueba la reforma eléctrica “porque hay traición”.

“Si no alcanzamos las dos terceras partes de votos para la reforma constitucional en materia eléctrica por el boicot de legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios… enviaré el lunes próximo una iniciativa para modificar la Ley Minera”.

“A los mexicanos, no nos van a poner contra la pared”, aseguró.

La votación de la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados se llevará a cabo el domingo 17 de abril, a petición de Morena. El coordinador de la bancada de diputados de este partido, Ignacio Mier Velasco, señaló que esta solicitud se dio con la finalidad de una mayor socialización con la reforma y con el objetivo de que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica, aprobado en lo general y en lo particular el 11 de abril a través de las comisiones de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el propio presidente de México, la reforma busca reparar el daño provocado por los gobiernos neoliberales anteriores que premiaron a la iniciativa privada en lugar de las empresas estatales.

La iniciativa en la materia impulsada por la Cuarta Transformación es tajante en este tema: El litio es de mexico y para los mexicanos, por lo que la exploración y explotación de este recurso será competencia del Estado mexicano, el cual creará una empresa, según la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle.

Respecto a las concesiones que ya fueron entregadas a las empresas para la extracción del litio, el Gobierno de López Obrador indicó que no se echarán para atrás; sin embargo, sí serán revisadas.

CABILDEROS AMLO

Entradas relacionadas