REVÉS A GERTZ MANERO, MINISTROS ORDENAN LIBERACIÓN DE LAURA MORAN, SE VISLUMBRA SU SALIDA DE LA FISCALÍA

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- PSánchez.  Lo que se esperaba, La Suprema Corte, reunida en pleno, otorgó por unanimidad un amparo para Laura Morán, la pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero. Así de esta manera se hecha a tierra la acusación del fiscal por presunto “homicidio por omisión”, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena aseguró que en virtud de las condiciones de Laura Morán y su avanzada edad de 88 años resulta lógico que en lugar de atender personalmente la enfermedad de Federico Gertz, haya decidido contratar personal médico, capacitado para hacer esas tareas.

“Buscó ayuda especializada, pues carecía de los conocimientos especiales para atender al enfermo. Pero le procuró atención y cuidados en virtud de sus capacidades. No hay material probatorio que acredite que la quejosa omitió conducirse con el nivel de cuidado que razonablemente podía conducirse”, dijo Ortíz Mena.

El ministro Ortíz Mena también exhortó a analizar el caso con perspectiva de género, pues como mujer, Laura Morán se vio obligada a conservar la vida de su concubino, pero como si esa condición de mujer le diera un talento natural adquirido o heredado, idealizando así sus capacidades en virtud de su género.

“No es razonable esperar que se conduzca como si fuera una médica para evitar la muerte de un hombre gravemente enfermo”, concluyó el ministro ponente. Y aunque varios de los ministros hicieron consideraciones sobre la perspectiva de género, todos acompañaron el proyecto.

“No hay pruebas que fundamenten la orden de aprehensión. No está demostrado que haya podido evitar la muerte. No hay pruebas, ni siquiera las mínimas indispensables, que ella haya provocado la muerte, y muchos menos de forma dolosa. Realizó las acciones que eran las adecuadas”, fundamentó Luis María Aguilar.

 

Sin duda los ministros de la suprema corte se están cobrando algunas desavenencias con el fiscal, yéndose a la yugular de Gertz Manero, minando su reputación, ya que según las ponencias de cada uno de los ministros llegan a la conclusión “Debemos reconocerla como víctima de violación de derechos humanos, de modo que le sea posible acceder a los mecanismos de reparación de justicia”, solicitó en su participación, José Luís González Alcántara.

A final de cuentas la Corte ordenó la inmediata liberación de Laura Morán, decisión que vuelve a manchar la reputación del Fiscal, quien mantiene una guerra con el ex consejero jurídico Julio Scherer.

 

federico

Entradas relacionadas