EMBAJADA RUSA, NIEGA TENER ESPÍAS RUSOS EN MÉXICO Y TACHA A EU DE INGERENCISTA

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- La Embajada de Rusia en México aseguró que “no tienen ningún fundamento” los señalamientos hechos por funcionarios de Estados Unidos respecto a la presencia de “espías militares rusos” en México.

El jueves, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen Van Herck, aseguró en el Senado estadounidense que México es actualmente la más grande base de operaciones de las agencias de espionaje ruso, especialmente, a través del Departamento Central de Inteligencia de ese país o Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie (GRU, por sus siglas en ruso) en el mundo

La representación en México del gobierno de Vladimir Putin refutó estas declaraciones en mensajes en las redes sociales y afirmó que se trata de “propaganda de EEUU que tiene como objetivo aislar a Rusia y sus diplomáticos en todo el mundo por medio de noticias falsas”.

La embajada rusa señaló que “ha analizado con gran atención el discurso de Sr. Glen D. VanHerck y su opinión es que no tienen ningún fundamento sobre la presencia de “espías militares rusos” en México”.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nuestro país no es colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos. Sin embargo, dijo desconocer si operan aquí espías rusos.

Sobre las declaraciones del embajador estadounidense Ken Salazar respecto a que no haya cercanía entre México y el Kremlin y en cambio se consolide la que hay con su país, la representación diplomática rusa señaló:

“En este sentido nos gustaría anunciar que cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir cómo construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas. Consideramos que es inaceptable cuando EEUU trata de influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México”.

“Diciendo que ‘México cuenta con distintos grupos de amistad, pero México no tiene una amistad como la que tiene con Estados Unidos’, ¿tiene en cuenta Ud. la anexión por parte de EEUU – ‘el mejor amigo’ de México– la mitad de su territorio nacional en el siglo XIX?”, planteó la Embajada de Rusia.

Con Información de la Jornada

 

EL MEJOR AMIGO

Entradas relacionadas