AMLO DESAPRUEBA SUSPENSIÓN DEL INE SOBRE CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO: “OBSTACULIZA LA DEMOCRACIA”

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- La consulta para Revocación de Mandato ha sido el detonante de las diversas fricciones entre el Instituto Nacional Electoral (INE), representado por Lorenzo Córdova, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que con la reciente decisión del órgano electoral de posponer el ejercicio, las lluvias de críticas y arremetidas no han cesado entre los bandos de la Cuarta Transformación (4T) y quienes respaldan al Instituto.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el tabasqueño aseguró que la supuesta falta de presupuesto señalada por el órgano “es secundario”, pues, recalcó, “si la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta”.

“Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas, pues es parte de la simulación de siempre No puede ser que, esgrimiendo de que no tienen presupuesto, no quieran hacer la consulta o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes”, protestó.

Y es que, nuevamente Andrés Manuel subrayó la relevancia del ejercicio, la cual, reiteró, recae en sentar un precedente para el establecimiento de la democracia participativa en México.

“Podrían los del Tribunal Electoral resolver pronto. A mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha. Es el 10 de abril, hay tiempo. Que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año”, exhortó el Jefe del Ejecutivo.

Cabe señalar que, a pesar del fallo de la Suprema Corte, el INE aseguró que éste no lo obliga de realizar acción o tomar determinación alguna respecto a la consulta.

A través de un comunicado, el organismo electoral aclaró que el acuerdo de la SCJN señala que éste no puede pronunciarse hasta que no se garantice que existen 2.7 millones de firmas a favor de dicho ejercicio democrático y se lance una convocatoria.

Además, señaló que la Corte no toma en consideración que la Revocación de Mandato es un proceso complejo que tiene una etapa preparatoria, previa a la emisión de la convocatoria, con independencia de las fases posteriores a la misma.

 

INE TRIBU

Entradas relacionadas