DIPUTADOS EXHORTAN AL INE A TRABAJAR Y NO SER JUEZ Y PARTE SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- Tras querer obstaculizar la revocación de mandato Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, la cámara de diputados exhorta al INE a que se ponga a trabajar  y no ser juez y parte en este proceso democrático de revocación de mandato.

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para llamar al Instituto Nacional Electoral (INE) a velar porque el proceso de revocación de mandato del presidente de la República se convierta en un ejercicio exitoso y genuino de democracia participativa.

El tema fue avalado por 18 votos a favor y 12 en contra de los partidos de oposición, y ahora deberá ser remitido al pleno de San Lázaro para su análisis y eventual aprobación.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) consideró incorrecto votar este punto, ya que “está exhortando al INE a que haga su trabajo. Para eso no se le tiene que exhortar, lo tiene que hacer en cumplimiento a la ley y no hay elementos que permitan presumir que se ha desviado de esa función como para hacer un llamado de atención por parte de este órgano legislativo”.

imey Olvera Bautista (Morena) señaló que si es necesario hacer el llamado porque el INE se ha vuelto juez y parte respecto de muchas responsabilidades. “Es nuestra función supervisar, señalar y exhortar y debemos tener un Instituto democrático y neutral”, puntualizó.

Benjamín Robles Montoya (PT) estimó correcto convocar a la autoridad comicial. “Hay anotaciones que se refieren a dichos de los integrantes de la autoridad electoral que demuestran que están imponiendo obstáculos como se los pusieron a la consulta popular del pasado primero de agosto. No tenemos duda, es importante aprobar esta propuesta”.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) se manifestó en contra del exhorto porque se señalan objetivos y metas que sí o sí debe tener todo proceso electoral que desarrolla el INE, y porque velar para que el proceso de revocación de mandato sea exitoso, es como cuestionar los procesos anteriores “que a la mayoría de los que estamos aquí, nos permitieron justamente hoy estar aquí”.

 

lore y ciro

Entradas relacionadas