AMLO VA POR LOS REMANENTES GANADOS EN EL BANCO DE MÉXICO, LO ACUERDA CON RODRÍGUEZ CEJA

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- La falta de remantes durante el año en curso marcó uno de los momentos de mayor tensión entre Andrés Manuel López Obrador y el actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, escenario que no está dispuesto a volver a transitar, por lo que la designación de Victoria Rodríguez Ceja tendrá un papel clave para 2022.

El desembarco de la subsecretaría de Egresos al banco central mexicano podría ser avalado este martes en el Senado, luego de que López Obrador afirmara que “no hay plan B para Banxico”. Si bien se ha reconocido su trayectoria en política fiscal, preocupa su inexperiencia en materia monetaria y que esto implique una mayor intromisión desde Palacio Nacional.

amlo-29-11

Particularmente se habla de que se busque apoyar la deuda de Pemex a través de los recursos de Banxico. El mandatario ya había propuesto hacer uso de los fondos del FMI (Derechos Especiales de Giro (DEG) y antes Morena instaló la idea de recurrir a las reservas internacionales.

 

Todas propuestas que violentan la Ley, por lo cual no prosperaron, y en opinión de expertos como Gonzalo Monroy, consultor experto en energía, sería muy difícil que ocurriera en el timing actual, –tan solo basta ver la difícil discusión que enfrenta la 4T respecto a la reforma eléctrica-. Sin embargo, el experto destaca que la ruta que sí puede seguir es la de exigir remanentes.

 

Es una tarea que en realidad no está del todo en manos del banco central, pues depende del tipo de cambio y otros elementos que no son claros, según han reconocido expertos, por lo que suele ser difícil calcular los recursos que pudiera arrojar. Pero si nos restringimos solo al comportamiento del peso, tampoco es fácil determinar el éxito que tendría el mandatario el próximo año, pues actualmente es un tema que mantiene en vilo al mercado.

Entradas relacionadas