SOLO FALTA LA APROBACIÓN DEL GOBIERNO DE EU, PARA QUE DEER PARK ESTE PAGADA EN DICIEMBRE

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- La compra de Deer Park aún no cuenta con el aval del gobierno estadounidense, el gobierno mexicano se muestra optimista de que será para finales de este año que se concrete la operación de esta refinería, cuya participación mayoritaria la tenía Shell.

En una larga comparecencia de más de cinco horas en la Cámara de Diputados, en medio de un escenario colmado de críticas y reclamos por parte de los y las legisladoras de la oposición, Romero Oropeza informó: “Calculamos que la operación o el pago se realiza en los primeros días de diciembre”.

Indicó que actualmente lo que están esperando es la resolución por parte del gobierno de Estados Unidos para autorizar la operación, sin embargo, aseguro que prevén que no se presenten problemas al respecto, a pesar de las críticas que desató esta compra, sobre todo desde Estados Unidos, una postura en donde tomó peso el gobernador texano Texas Greg. Además, la decisión de que Pemex tomara el control del campo Zama, tampoco fue recibido con buen ánimo del otro lado del muro.

octavio-romero-oropeza-director-pemex-4_0_0_1200_746-800x445

Aun así, el gobierno mexicano mantiene su optimismo sobre esta operación. Tan solo para el presupuesto de 2022, Pemex contempla un gasto de hasta 2,200 millones de dólares para la compra de esta refinería, a través de Transformación Industrial.

Aunado a este tema, Romero Oropeza defendió con fuerza la estrategia para incrementar la producción petrolera, la que, presumió, incluso se mantuvo con ligeras variaciones al alza el año pasado, caracterizado por la doble crisis que marcó la pandemia por Covid-19.

“Desde enero de 2019 a la fecha, traemos producción real de 273 mil barriles. En menos de tres años tenemos casi diez veces más producción que los 107 contratos otorgados por la reforma energética a privados”, aseguró el directivo. Reiteró que prevén cerrar el sexenio en 2 millones de barriles diarios.

Una vez presentados estos datos, Romero Oropeza agregó: “Llegamos a la conclusión de que es Petróleos Mexicanos quien produce el petróleo y que la reforma energética no cumplió con las expectativas buscadas”, un discurso que fue replicado insistentemente por parte de los y las legisladoras de las bancadas de oposición.

Entradas relacionadas