AMLO ESTALLA CONTRA LA SCJN AL INVALIDAR PRISIÓN PREVENTIVA A DEFRAUDADORES FIFIS

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- Tras ser cuestionado desde la prensa por este tema durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario señaló: “No estoy de acuerdo. Creo que es seguir protegiendo a las minorías y seguir castigando a los que no tienen agarraderas, influencias y no tienen con qué pagar su inocencia. Me parece que no se actuó bien”.

La decisión fue tomada por los magistrados la tarde anterior. Contó con una mayoría de ocho votos con lo que el pleno de la Corte invalidó la prisión preventiva oficiosa para dichos delitos como defraudación fiscal, contrabando y por la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales falsos.

Ministros-de-la-suprema-corte

El argumento que se defendió es que imponer prisión preventiva en estos casos “resulta contrario a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”, una postura que el mismo Arturo Zaldívar acogió, pues señaló que “la prisión preventiva oficiosa (obligatoria) es abiertamente inconvencional porque es una sentencia adelantada”, expresó durante la sesión.

Ante esta postura, López Obrador refrendó que considera que el presidente de la Corte es una persona honorable que puede ayudar a cambiar las estructuras de la corte, sin embargo, no dejó de deslizar que más que pensarse en derechos humanos, esta decisión se tomó porque “se trata de delincuentes de cuello blanco, no pueden ir a la cárcel los fifís (…) Estas decisiones no le ayudan al poder judicial, porque no actúan así cuando se trata de hacerle justicia al pueblo raso”, dijo.

Subrayó que son los grandes empresarios, dueños de despachos fiscales, los que cometen grandes fraudes de miles de millones de pesos. “La hacienda pública deja de recibir ingresos que podrían ser utilizados para garantizar el bienestar, el derecho a la educación, a la salud, para dar trabajo a los jóvenes y no se violen los derechos humanos. Es un asunto de interpretación”, dijo, precisando que aun así, respetará la decisión de la Corte.

Entradas relacionadas