EMPRESARIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES DICEN “QUE YA NO INVERTIRÁN EN MÉXICO, SE MUDAN A BRASIL Y CHILE”

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- México creció en 2019 un 26% en capacidad instalada respecto al año anterior, en lo que se refiere a energias limpias, mientras la solar avanzó un 76% de enero de 2019 a febrero de 2020. Juntas añadieron alrededor de 3.500 MW, suficiente para cubrir las necesidades anuales de unas tres millones de viviendas, según escribió el periódico el País.

La eólica añadió 1.280 MW en 2019, “un récord histórico”, según el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez. “Nunca antes habíamos tenido instalada tanta capacidad en un solo año”. Esta hornada situó al país en el primer lugar de Latinoamérica en cuanto a nueva capacidad instalada. Desde que arrancó a mediados de los 90 en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, al sudoeste del país, las aspas se han expandido a otros 14 Estados y acumulan una inversión de 11.000 millones de dólares. El 18% de esta llegó en 2019.

Sin embargo en los últimos dos años, las empresas de generación de energía renovable han empezado a modificar sus portafolios de inversión para mudar sus proyectos a países de Latinoamérica y Centroamérica, revelando un deterioro en la confianza de inversión en el sector por los cambios en la política energética de la 4T.

“Varias empresas generadoras ya han volteado a ver otros mercados, principalmente en Brasil y Chile, pero también hemos advertido interés por otros países como Argentina, Colombia; en Centroamérica, Guatemala, El Salvador y Panamá”, explicó en diálogo con LPO, Edmond Grieger Escudero Miembro de la Comisión de Energía de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

ACCIONA_CHILE_PUERTO-LIBERTAD-PV-PLANT_DJI_0238-1-1024x575

Este giro en las proyecciones de los inversionistas no se reduce a la discusión que hoy en día se vive en torno a la reforma eléctrica, sino que se explica por las medidas que ha ido tomando este gobierno en el sector.

A recordar, en 2019 se cancelaron dos licitaciones para líneas de transición: una para interconectar el sistema eléctrico de Baja California y otra en Oaxaca, para llevar energía eólica a estados del centro como Morelos. Ese mismo año también se cancelaron las subastas eléctricas y en 2020 se lanzó el acuerdo con el Cenace sobre los contratos de interconexión en el marco de la pandemia, ahí se instaló una nueva política sobre el despacho de energía eléctrica, que ya empezaba a plantear una mayor prioridad para las centrales de la CFE y también se aumentó la tarifa de porteo.

En ese contexto, los inversionistas consideran que no hay certeza jurídica, que no están avanzando los permisos, y ya no hay contratos para la interconexión. “Por eso las empresas están diciendo que los proyectos de mediano plazo, dado que no hay reglas claras, mejor los desarrollan en Centroamérica y Sudamérica y si se acomodan las piezas posteriormente en México, podrían volver”, afirmó el experto.

En ese contexto los países de Centro América y Sud América, como Brasil y Chile que son ostensiblemente gobernados por la derecha apuestan por hacer negociaciones con empresas catalogadas por el gobierno de México, como corruptoras.  Están soslayando lo que pasa en España y Europa, quienes  se encuentran en el precipicio por permitir se instalen empresas corruptas del ramo de las energías renovables.

Entradas relacionadas