SUENA LA ALARMA EN PALACIO, SECRETARIA DEL TRABAJO A PUNTO DE SALIR DE GOBIERNO POR CULPA DE SU PADRE

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- En el último mes, fuentes cercanas a Palacio Nacional han difundido la versión de que Alcalde podría ser relevada de su puesto. El papel que ha jugado su padre, el abogado laborista, Arturo Alcalde Justiniani, es citado como una de las razones de su potencial remoción.

El problema es que los dos sindicatos que están operando en Dos Bocas, ambos impulsados por Prieto y Alcalde, fueron rebasados por sus bases y de ahí el estallido de violencia. El punto detonante fue cuando la empresa ICA le demostró al Gobierno que estaba procediendo según lo acordado en los contratos de trabajo. Pero los trabajadores fueron azuzados por sus líderes a conseguir una mejoría en las condiciones laborales. Cuando los líderes intentaron frenar el reclamo ya fue demasiado tarde.Esta semana se han presentado diversas protestas laborales como el paro en la refinería de Dos Bocas. Los trabajadores acusan falta de pago y una cultura de corrupción en la asignación de contratos en el proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador.

Esto derivó en un enfrentamiento que dejó al menos diez heridos, incluidos tres heridos de bala. El estado de salud de unos de los trabajadores se reporta como grave.

LUISA-ALCALDE-Y-SU-PADRE-ARTURO-ALCALDE

Ésta es la imagen más visible del descontrol laboral que ha imperado en el país en la última semana. A ello se suma el paro de los trabajadores del gobierno de Guerrero, que reclaman falta de pago, así como el inminente llamado a huelga de los trabajadores de Telmex.

De acuerdo con medios locales, la principal queja de los obreros radica en que los obligan a trabajar a marchas forzadas para concluir la mega obra que el presidente López Obrador prometió estaría lista en julio.

De manera paralela se han presentado otro par de conflictos que involucran a trabajadores del Estado mexicano. Por un lado, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) anunció que Teléfonos de México (Telmex) se ha rehusado a establecer acuerdos que favorezcan a los telefonistas.

El STRM emitió un comunicado en el que expresó que Telmex “pretende trasladar los costos de la crisis económica y sanitaria de la empresa a sus trabajadores por medio de la reducción de salarios”. El próximo 27 de octubre se vence el plazo pactado para emplazar una huelga, por lo que los telefonistas consideran una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Dicha explosión de conflictos podría ser el detonante que provoque la salida de Luisa María Alcalde al frente de la secretaría, pues según el columnista Roberto Rock, su pobre desempeño -aunado a las presuntas denuncias de corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro- han causado malestar en Palacio Nacional.

Entradas relacionadas