IBERDROLA FICHA A CARMONA DEL PARTIDO POLÍTICO PSOE COMO VICEPRESIDENTE

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- El fichaje del socialista Antonio Miguel Carmona por Iberdrola es el último caso en España de ‘puerta giratoria’, término que define al hecho de que un político se marche a ocupar un alto cargo en una empresa privada. Se espera está semana se haga oficial el nombramiento de Carmona como vicepresidente de Iberdrola España, puesto por el que ganará cerca de 400.000 euros anuales.

El caso tiene una especial relevancia en este momento en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa una reforma eléctrica y ha cuestionado en los últimos días los comportamientos rapaces de las empresas extranjeras del sector, a las que busca limitar en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisamente, un caso de ‘puerta giratoria’ que constantemente ha criticado AMLO en sus mañaneras es el fichaje del expresidente Felipe Calderón por Iberdrola, empresa con la que se enfrentado por su Ley de Industria Eléctrica y ahora con su proyecto de reforma constitucional al sector eléctrico.

En ese aspecto, Calderón fue consejero entre 2016 y 2019 de la filial estadounidense Avangrid. “Nos ofendieron cuando se llevaron a trabajar a su empresa a la que era secretaria de Energía, la señora Kessel, y muchísimo cuando nombraron consejero de Iberdrola al ex presidente Felipe Calderón”, dijo López Obrador en 2020 durante una de las ruedas de prensa que celebra cada mañana.

felipe_calderon_iberdrola_

En el caso de Carmona, el exdiputado de la Asamblea de Madrid sigue los pasos de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, quienes fueron consejeros de Naturgy y de Endesa, respectivamente, otras de las eléctricas españolas más grandes. Felipe González estuvo en Naturgy entre 2010 y 2014, mientras que el exmandatario del Partido Popular trabajó para Endesa en 2011-2014.

Las tres grandes eléctricas privadas españolas -Iberdrola, Endesa y Naturgy- han sido uno de los principales trampolines para los políticos una vez que han pasado varios años desde que dejaron su cargo.

En su momento, el fichaje de Aznar por Endesa también generó mucha polémica porque fue durante su gobierno (1996-2004) cuando se completó la privatización de la eléctrica, un proceso que había comenzado en 1988 bajo la administración de González.

Carmona es el primer político que Iberdrola pesca del Partido Socialista (PSOE). Hasta ahora, había estado vinculada con casos de ‘puertas giratorias’ únicamente vinculados con tres miembros del Partido Popular.

Ángel Acebes, Isabel García-Tejerina y Fátima Bañez son los tres políticos que hasta ahora habían sido contratados por Iberdrola. Acebes, exministro del Interior y de Justicia con Aznar, es miembro de la eléctrica vasca desde 2013. Fue nombrado de nuevo en su puesto en junio de este año.

Mientras tanto, Ibedrola fichó en 2020 a García-Tejerina y a Báñez, dos exministras durante el gobierno de Mariano Rajoy, como consejeras de los consejos de administración de sus filiales en Brasil y México, respectivamente. Las dos continúan en sus puestos en Neoenergía e Iberdrola México.

Carmona sigue los pasos de los expresidentes Felipe González y José María Aznar, quienes fueron consejeros de Naturgy y de Endesa, respectivamente. En el caso de González, el exdirigente socialista estuvo en Naturgy entre 2010 y 2014, mientras que el exmandatario del Partido Popular trabajó para Endesa en 2011-2014.

Otros dos políticos que formaron parte de Iberdrola son Juan María Atutxa y Juan Pedro Hernández Moltó. Atutxa, quien fue presidente del parlamento vasco entre 1998 y 2005 por el PNV, estuvo seis años en el consejo de Iberdrola Ingeniería hasta 2016. Por su parte, Hernández Moltó fue diputado en el Congreso y, años después, ejerció como consejero de Iberdrola Renovables.

Entradas relacionadas