AMLO PIDE INVESTIGAR FUGA DE CAPITALES Y A FUNCIONARIOS DE LA 4T

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- Luego de que el escándalo de Pandora Papers, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el foco estuviera puesto en los tres funcionarios ligados a la 4T, a pesar de que hay alrededor de tres mil mexicanos involucrados. Aun así, dijo que se debe investigar el caso.

La revelación de la investigación sobre mexicanos que llevan su dinero a paraísos fiscales expuso los casos de Jorge Arganis, titular de la SCT, Armando Guadiana, senador de Morena y al ex Consejero Jurídico, Julios Scherer Ibarra, además de que también destacó el caso de Julia Abdala, esposa del director de CFE.

Para López Obrador fue de llamar la atención de que solo se destaque el caso de estos perfiles ligados a la 4T: “Son los únicos que se mencionan de tres mil”. Aun así, aseguró que el caso debe aclararse y hacerse una investigación por parte de las autoridades competentes.

PUEBLA

Como señala Proceso, los Panama Papers de 2016 revelaron que las offshore de Ricardo Salinas Pliego, de los hermanos Calderón Rojas  de FEMSA, de los Zambrano Alanís de Cemex, de Agustín Franco Macías de Infra, Eugenio Coppel Luken y más.

Ahora, la nueva investigación reveló más empresas similares de otros políticos y empresarios mexicanos; cerca de tres mil mexicanos están involucrados.

En primer lugar está Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico de México, y dueño de Grupo México. De acuerdo con

Proceso, Larrea contrató al despacho Trident Trust para crear nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas; ocho de estas empresas controlan sociedades en Estados Unidos que son dueñas de distintas propiedades por un valor de 37 millones de dólares.

Otro caso importante es el de Julio Scherer, ex consejero jurídico del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la investigación, en 2017 fue el único propietario de 3202 Turn Ltd, una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. La compañía contaba con dos millones de dólares en activos; la empresa también es poseedora del 100% de las acciones de una compañía con el mismo nombre en Miami. Esta segunda empresa es dueña de un departamento lujoso con un valor de más de un millón de dólares.

Aunque la empresa de las Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, cuando Scherer empezó su trabajo como funcionario público, la empresa sigue siendo dueña del departamento en Miami.

Otro político involucrado es Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes. Arganis es propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

Esta empresa fue creada a través de los despachos Alemán, Cordero, Galindo & Lee y el Stanford Financial Group; este último es propiedad de Allen Stanford, quien en 2012 fue sentenciado a 110 años de prisión en Estados Unidos por un fraude millonario.

De acuerdo con Arganis, la creación de la empresa era parte de la estrategia financiera que Stanford recomendaba a sus clientes.

También está el caso del senador Armando Guadiana. En 2007 creó el fideicomiso The Hawaii Trust, el cual tiene en su poder 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited, una empresa basada en las Islas Vírgenes Británicas.

Este fideicomiso se creó a través de los mismos despachos utilizados por Arganis. Según la investigación, Guadiana es el único beneficiario hasta su muerte, después, se repartirá entre sus hijos. Guadiana dijo que creó el fideicomiso para un proyecto minero en Colombia, pero aseguró que nunca invirtió en ella.

Entradas relacionadas