LA CNBV INTERVENDRÁ A BANCO ACCENDO POR FACTURACIÓN FALSA Y LAVADO DE DINERO

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- Banco Accendo está bajo la lupa de la Comisión Nacional de Bancaria de Valores (CNBV) por nexos con factureras por supuestos servicios de asesoría financiera y presunto lavado de dinero, por lo que el regulador bancario ya alista su intervención. 

A pesar que Accendo Banco informó en julio de este 2021 que, tras cuatro años, habia concluido el proceso de saneamiento de su balance financiero, como el reordenamiento de sus líneas de negocio, y una nueva capitalización, Así la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que en mayo pasado el Índice de Capitalización (ICAP) de este banco se ubicó en 9.11%, por debajo del mínimo requerido, incluso considerando las medidas regulatorias temporales de apoyo por el Covid-19. No obstante, tras una nueva inyección de capital en junio, ese mismo mes la autoridad volvió a ubicarlo en la categoría I de alertas tempranas, al contar con un 10.20 por ciento. 

Sin embargo a UIF detectó facturaciónes irregulares entre 2018 y 2019, 26 millones de pesos, por lo que el regulador bancario ya sigue el caso.

f1280x720-129676_261351_3048

El consejo de administración de Accendo Banco. precisó en su momento que  contaba con un capital contable de 1,028 millones de pesos, además de que los buenos resultados financieros y la adecuada gestión de cartera, se reflejan en un Índice de Morosidad (IMOR) de 1.7%, reservas respecto de la cartera vencida de 248%, y un promedio mensual de Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 106%. 

Contrario a lo que afirmo el consejo de administracion, este banco fue una de las instituciones que prendió alertas también durante la pandemia por ser uno de los que más altos niveles de morosidad presentó el año pasado, asi como su rapida liquidez, atrayendo la atension de la UIF de Hacienda que detectó ya actividades irregulares, sobre todo ante un fuerte retiro de efectivo y la vinculación con factureras.

Lo peor de todo, es que la  firma Toka Internacional resultó la ganadora del contrato que otorgó Hacienda sobre los monederos electrónicos en donde se depositarán los bonos para fin de años a empleados del gobierno. Se trata de la firma dueña de Accendo Banco. 

Los dueños son los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva, quienes presentaron el mayor descuento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de la institución que antes era Investabank, firma involucrada en un escándalo, luego de que su principal accionista, Carlos Djemal, fuera detenido en Estados Unidos acusado por lavado de dinero.

Djemal, de 56 años de edad, creó una serie de empresas fantasma para fingir negocios de importación y exportación de teléfonos celulares, luego de lo cual solicitaba de manera indebida devoluciones de IVA al gobierno de México.

Asimismo, mediante facturas fraudulentas creó documentos de exportación que inflaron falsamente el valor de los teléfonos que exportaba, lo que le permitió solicitar de manera fraudulenta reembolsos de IVA a la autoridad fiscal mexicana, según la acusación.

A fin de crear la apariencia de ventas legítimas de teléfonos celulares, cada transacción de estos aparatos estuvo generalmente acompañada por una transferencia de fondos hacia y desde cuentas mantenidas a nombre de empresas fachada.

Durante los cinco años en que se llevó a cabo este esquema de fraude, Djemal y sus conspiradores transfirieron más de 100 millones de dólares a través de docenas de cuentas mantenidas por empresas fachada, incluso en el distrito Sur de Nueva York

Entradas relacionadas