AMLO ARREMETE CONTRA LA CORTE, TRAS RESOLVER EN CONTRA DEVOLUCIÓN MILLONARIA A CARMELA ÁZCARRAGA

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- Andrés Manuel López Obrador se mostró furioso este lunes ante la nueva resolución de la Corte: se trata de la devolución millonaria que el SAT tendrá que hacer ante una demanda de Carmela Azcárraga, hija del fundador de Televisa.

Fue apenas días atrás cuando el asunto fue resuelto por la Segunda Sala de la Corte, quien determinó el derecho a la devolución de 338.9 millones de pesos que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en noviembre de 2007, más actualizaciones acumuladas durante 14 años.

Como los impuestos se actualizaron por dicho periodo, el monto ahora asciende a casi mil millones de pesos. Por unanimidad, la Segunda Sala declaró improcedente la aclaración de sentencia, presentada en abril por la ministra Yasmín Esquivel, con lo que se puso fin al tema.

El tema lo sacó a relucir el mandatario en su conferencia de este lunes: “Acaba la Corte de ordenarle al gobierno que devuelva millones de pesos a una señora Azcárraga, de un juicio que se llevó en el sexenio pasado, pero a los ministros de la Corte no les preocupa, esos duermen tranquilos”, dijo.

5103769

Para el Presidente, este tipo de devoluciones tan onerosas debería estar eliminado, en tanto que una estrategia clave para su gobierno, en materia financiera, es afilar las herramientas del SAT para la recaudación y, de esta manera, obtener más ingresos, a través de sanciones más fuertes y eliminar la condonación de pago de impuestos.

En ese sentido, reprochó con dureza: “Imagínense lo que se representa entregar mil millones, ¿cuántas becas para niños, niñas con discapacidad?, ¿vacunas?, apoyo a la gente más pobre. Son unos insensibles, porque pueden alegar de que la ley es la ley, ¿y qué?, ¿y la justicia dónde queda?”.

También criticó la manera en que se dio la resolución, sin una reposición del procedimiento: “¿Por qué no se plantea que se reponga el procedimiento y se haga justicia? No es de que no presentaste a tiempo el escrito, te faltó ponerle la fecha, no asististe a la audiencia. ¿Cómo no se van a dar cuenta de que se trata de mil millones de pesos? ¿Qué no están ahí para impartir justicia? Eso es un problema que tenemos”, aseveró, sumando sus críticas a este poder que en el pasado también ha reprochado por otras decisiones, sobre todo en materia energética y ha asegurado que todos los jueces deben renunciar. 

Entradas relacionadas