GASEROS DE LA CIUDAD Y ESTADO DE MÉXICO LLAMAN A PARO ESTE MARTES

CIUDAD DE MÉXICO 03-08-21, Elcomplotv-Integrantes del Gremio Gasero Nacional anunciaron un paro de labores en la Ciudad de México y Estado de México tras el establecimiento de precios máximos al gas LP.

A través de un comunicado firmado por el Consejo Directivo del Gremio Gasero Nacional, invitaron a todo el gremio a no salir a laborar este martes 3 de agosto, al asegurar que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP que emitió la Secretaría de Energía (Sener).

“El motivo de este comunicado es para informarles a todos los compañeros del Gremio Gasero Nacional que en base a una reunión realizada hoy con todas las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México se consolidó un solo grupo gasero y por tanto se hace la invitación a no salir a laborar el martes 03 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”, señala el comunicado.

Por su parte, cientos de comisionistas de gas LP, iniciaron un paro nacional y suspendieron el servicio de suministro a pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindro.

economia-gas-lp-

Los comisionistas expresaron su enojo por la fijación de precios máximos del gas LP, los cuales les han reducido su comisión.

“Si es así, que ching*/e a su madre AMLO porque no va a pasar sobre los comisionistas”, fue el mensaje de los comisionistas al comenzar su protesta.

“Hacemos una suspensión de actividades porque no hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen operativo”, aseguró José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

Este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que los distribuidores de gas LP que no respeten los precios máximos perderán su permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Estos precios máximos deben respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindros, que es en los que se han presentado más abusos que afectan a las familias que menos tienen, va a perder el permiso, será revocado el permiso por parte de la CRE a quienes no respeten el precio máximo establecido”, advirtió.

“Vamos a estar muy atentos en la Profeco de cuidar que nadie se pase de rosca y respeten el precio máximo en cada una de las 145 regiones”, señaló.

De acuerdo con las autoridades federales, las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, en la Ciudad de México, es donde ha habido más abusos de las empresas distribuidoras de gas, por lo que ahí iniciará la venta directa de combustible por parte del Gas Bienestar, que operará Petróleos Mexicanos.

“Hablando de pasados de rosca y de gente abusiva, de empresarios que no son empresarios y que son los menos, en la alcaldía Iztapalapa y en Azcapotzalco es donde más se presentan los abusos en la venta de gas LP en cilindros”, advirtió.

Desde el pasado sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), luego de que el jueves pasado publicó la metodología para fijar los costos del energético por cada estado.

El órgano regulador emitió una lista en la que se pueden consultar el costo máximo por kilogramo o por litro en las 145 regiones de precios en que la Secretaría de Economía (SE) divide el país, aunque las mismas se subdividen por municipios.

El pasado viernes 23 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la venta del Gas Bienestar comenzará en aproximadamente dos meses en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, con el que su gobierno pretende vender el gas LP de uso doméstico, a precios justos para las familias mexicanas.

“Como lo prometimos vamos a iniciar en tres meses, yo creo que antes, considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer, vamos a pensar que en dos meses más ya estamos distribuyendo en la Ciudad de México y poco a poco se va a ir ampliando”, adelantó.

“Ya se elaboró el programa ya se tiene los terrenos para los centrales de distribución, ya están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras.. Esto está a cargo de Pemex y en especial lo está viendo el director de Pemex. Vamos a tener una reunión la semana próxima para ver cómo vamos. Decirle a la gente que se va avanzando (…) Estamos proyectando todo, viendo cómo cubrir todo el país, sobre todo las grandes ciudades.. estamos en eso”, aseveró.

Entradas relacionadas