NUEVO GOLPE DE GOBIERNO DE AMLO A LOS ABUSIVOS MONOPOLIOS GASEROS, ¡HABRÁ TOPE DE PRECIOS AL GAS LP!

CIUDAD DE MÉXICO 01-08-21, Elcomplotv-A pesar de las advertencias y críticas de la Cofece y el sector empresarial, este fin de semana arrancó el tope de precios para el gas LP en el país, luego de que la CRE acatara el pedido desde la Secretaría de Energía para evitar que continuara la escalada en los precios al consumidor.

EL pedido fue dado apenas días atrás por parte de Sener para que el regulador energético definiera la metodología y criterios para determinar los precios topes que se aplicarán a la venta de Gas Licuado de Petróleo (LP), lo cual fue publicado este fin de semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La lista, que se actualizará cada semana durante seis meses, establece los costos del energético para el país: para estos primeros días se estableció que será de 22. 61 pesos por kilo de gas LP y de 12.21 por litro, que contrasta con el promedio nacional reportado por Profeco, el pasado lunes 26 de julio, con 25.51 pesos por kilo y 13.61 pesos por litro.

Las reducciones más fuertes se ubican para la Ciudad y el Estado de México, ya que se establecieron precios de 21.33 y 21.83 pesos, reducciones de 27.03% y 25.32%, respectivamente, de acuerdo con la publicación del DOF. 

GASBIENESTAR-GAS-GASEROS-PUEBLA

El llamado de Sener había sido duramente criticado desde el regulador en materia de competencia económica, Cofece, al señalar que esta decisión debía esperar antes su aval técnico sobre el este mercado, de lo contrario, podría contravenir a la propia ley de Hidrocarburos.

Ahora, ante el avance de esta regulación por parte de la CRE, desde Coparmex se levantaron alertas de que se quedara cancelada la posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública y coincidió en que “dicho fundamento podría estar contraviniendo distintas leyes federales en materia de hidrocarburos”.

El argumento de la CRE para clasificarlo como emergencia fue que los hogares de menores recursos se están viendo afectados por el aumento de precios en el Gas LP. Fue una medida también direccionada por el Presidente López Obrador, quien meses atrás reconocía que una de sus promesas que no había podido cumplirse hasta ahora era el de evitar escaladas en los precios de combustibles y este en particular resultaba un reto, por lo que aseguró que buscaría una medida para frenarlo.

Como es conocido, de manera directa ordenó la creación de una distribuidora de gas estatal, “Gas para el bienestar”, se llamará y arrancará su operación en la Ciudad de México, donde los precios han mostrado mayor escalada por un mercado que monopolizan un puñado de empresas.

Pero desde la perspectiva empresarial, esta las autoridades “debieron aplicar alternativas más eficientes que ya están contempladas en la Ley de Hidrocarburos, como lo es el Subsidio Focalizado”, para luchar contra el alza en los precios, que también responde a una escalada internacional en los precios del crudo.

En ese sentido, desde la Coparmex señalaron que esta propuesta, demás de incumplir con la Ley de Mejora Regulatoria para ser clasificada como AIR de emergencia, también podría provocar “afectaciones irreversibles para la inversión y participación de nuevos actores, lo cual juega en contra de la urgente reactivación económica y la competitividad del país”.

Entradas relacionadas