GRUPO DE LEGISLADORES DE MORENA INCREPAN A MARIO DELGADO POR MALA OPERACIÓN EN ELECCIONES PASADAS

CIUDAD DE MÉXICO 23-06-21, Varios senadores de Morena le reclamaron de mal modo su operación en las elecciones. Habla de un boicot con Chong y Mancera. 

Mario Delgado visitó ayer martes a los senadores de Morena, en un primer encuentro después de las elecciones de medio término. Y aunque el dirigente del partido marrón salió fortalecido con resultados contundentes en las gubernaturas, hubo varios legisladores que le reclamaron la “exclusión” y la mala operación en la definición de candidaturas.

El tono de los reclamos llegó al borde de los gritos, en una reunión que se extendió por más de seis horas. Las quejas fueron de todo tipo y color. La más repetida fue una clásica en Morena: las encuestas “patito” que definieron las postulaciones de Morena.

La exclusión de candidatos que medían mejor que los impuestos -a los que muchos catalogaron como “impresentables”-, la operación política deficiente en varios estados, la poca negociación con los grupos desplazados. Los reclamos le llovían a Delgado, que intentó en todo momento excusarse en las gubernaturas obtenidas.

El propio Ricardo Monreal reconoció en rueda de prensa que en la reunión se estaba realizando una “evaluación crítica de los senadores”, y que esperaban “respuestas de la dirección”.”Los senadores tienen sus posiciones. Están en eso. Hay de todo. Hay tonos firmes. No hay que caer en el irrespeto, pero sí posiciones muy firmes y serias. Yo pensé que iba a ser una reunión tranquila pero casi todos quieren hablar”, decía Monreal al inicio del encuentro.

Delgado salió exhausto del encuentro. Y los primeros comentarios que lanzó entre su equipo de asesores es la sensación de que en el Senado podría sufrir un revés político, si esos senadores enfurecidos de Morena se montan sobre el plan de Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera para empujar una Comisión Especial para investigar el accidente de la Línea 12.

Delgado por el momento no está en el centro de la crisis que desató el accidente que cobró 26 vidas. Pero en el círculo rojo ya se habla de un polémico fideicomiso en Singapur en donde se habrían depositado más de 1,000 millones de pesos ligados a la polémica obra. Delgado era el Secretario de Finanzas, y fue quien se encargó de conseguir los recursos para el proyecto.

e7abe1ba6b010c846f7429938eb3a13f_L

Una queja constante en los últimos procesos electorales es que Morena está secuestrada por los de siempre, así lo hicieron por muchos años en el PRD, pero se sometían ante los designios de sus pilares, primero el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y después López Obrador, siempre olvidaron a la militancia de a pie, a los que hacen el trabajo diario, en los cargos de más nivel siempre los mismos que no dejan pasar y se resisten al cambio generacional.

Hace tres años, con la borrachera de poder que dejó la elección del 2018, en las elecciones de los estados de Coahuila e Hidalgo, el no escuchar y dar candidaturas a quienes las persiguieron con trabajo territorial, las repartieron por dedazo y con la lejanía de Palacio Nacional, los operadores al saberse perdidos jugaron con los partidos de enfrente para mantener posiciones y así les fue, los morenos fueron los grandes perdedores.

El partido del presidente se encuentra de cabeza, desde la elección de Mario Delgado que estuvo puesto en entredicho y obviamente representa a la fracción de Marcelo Ebrard que se siente fortalecido, se sabe el hombre más importante del gabinete y se está perfilando para el 2024, por eso tienen a Delgado en operación que llegó a descabezar a los otros grupos, a los de Sheinbaum y Ricardo Monreal, quizás no sea muy visible, pero hay que inmovilizarlos lo más pronto posible.

Pero la ruptura puede venir desde adentro, parte de la militancia no está contenta con Mario Delgado, ya lo han increpado en varias ocasiones, le han gritado traidor, vendido y otras florituras, empero la reputación de Delgado es esa, quizás lo trae en su naturaleza delicada.

Al estilo de Enrique Peña Nieto, cuando lo increparon en la Ibero, y dicen que el entonces figurín mexiquense se escondió de los estudiantes, a Mario Delgado lo corretearon y este se encerró en un baño portátil, ahí lo seguían esperando.

Entradas relacionadas