EL JUEZ FAUSTINO GUTIERREZ PÉREZ DA UNA “SUSPENSIÓN PROVISIONAL” A CABEZA DE VACA, PARA EVITAR SU DETENCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO 25-05-21, Elcomplotv-El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca esquivó de momento la posibilidad de ser detenido. Un juez octavo de distrito en Tamaulipas giró una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.

Este martes se dio a conocer que el juez Faustino Gutiérrez Pérez atendió el recurso interpuesto por el mandatario tamaulipeco quien mencionó que aún goza con fuero, luego de la orden que giró el pasado 19 de mayo la Fiscalía General de la República y en medio de una intensa discusión sobre el fuero del gobernador.

El órgano jurisdiccional interpreta como correcta la afirmación de que aún cuenta con este fuero, pues señalan que el gobernador “tiene la calidad jurídica y política de gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tamaulipas”.

descarga (65)

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”, señaló el magistrado en su resolución.

Además, el juez instruyó que para desahogar el caso, los jueces federales que llevan el caso deben rendir informes para conocer si existe el mandamiento judicial  contra García Cabeza de Vaca. El gobernador ha sido señalado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el primero de estos que amerita prisión preventiva oficiosa.

A partir del análisis, se determinó que será después de las elecciones, el próximo 7 de junio, cuando el juez dé una resolución definitiva sobre si se puede proseguir con esta orden de aprehensión. 

Entradas relacionadas