PRESIDENTE OBRADOR PIDE “SE INVESTIGUE A JUEZ QUE DETUVO LA REFORMA ELÉCTRICA”

CIUDAD DE MÉXICO 12-03-21, Elcomplotv-Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que “apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte. Y queremos que la Judicatura del Poder Judicial (sic) haga una revisión del proceder de estos jueces”.

En la víspera, Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

La suspensión tiene efectos generales porque, según explicó, una medida cautelar con efectos solo para las empresas solicitantes, les otorgaría una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica y ocasionaría distorsiones en el mercado.

El presidente “estos jueces se crearon y surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para proteger el interés nacional”.

Aseguró que están molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica.

“La verdad es de que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos”, mencionó.

2c3ac2e7-e1be-4b9e-ab3c-1158a0ef5603

El día de ayer, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, en respuesta a dos amparos recibidos por las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, ordenó la suspensión provisional de todos los efectos de la reforma, que apenas un día antes había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este juez ya había estado en la mira de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien apuntó contra él por haber antes dejado sin efectos el Acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía.

“Estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas y no el internes nacional”, dijo esta mañana, en esta misma línea, el presidente.

En ese sentido, el mandatario reiteró que su gobierno no busca eliminar la reforma energética de 2014, pero sí precisó: “Necesitamos quitarles las aristas más filosas y dañinas de la reforma”.

Con Información de la Política OnLine

Entradas relacionadas