LA SUPREMA CORTE BAJO PRESIÓN POR ESCÁNDALOS DE TRES MINISTROS

CIUDAD DE MÉXICO 12-03-21, Elcomplotv-El nepotismo y los focos de corrupción, fue una pieza instrumental del gobierno para deshacerse el año pasado de Eduardo Medina Mora, quien se vio envuelto en un escándalo de corrupción, fue forzado a renunciar de la Corte, sin que Zaldívar lo defendiera. Ahora, la mirada del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, ha estado sobre un colega, el ministro Luis María Aguilar, que tiene una larga carrera en el Poder Judicial, a quien ha solicitado a las autoridades federales que lo investiguen.

Es por eso que generan inquietud una serie de escándalos y situaciones irregulares que complican la actualidad de por lo menos tres ministros del máximo tribunal: Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayan y Yasmín Esquivel.

Desde hace algunas semanas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores está investigado los movimientos financieros y presuntos presta nombres del ex presidente de la Corte, Aguilar Morales. El cerco en torno a él creció a raíz de lo encontrado en las cuentas de Francisco Pérez Maqueda, quien en la época de Aguilar Morales era el Director General de Inmuebles y Mantenimiento del Poder Judicial Federal. Todas las obras que realizaron, cientos de ellas por adjudicación directa, están bajo investigación.

En las investigaciones federales que lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (Requerimiento 110/F/B/1372/2020) con todas las instituciones financieras nacionales, aparecen, además del ministro, su hermana María Elena, la familia Arrangoiz Moheno, empresas ganadoras de licitaciones en su gestión y presuntos prestanombres.

▲ A favor de la consulta, Arturo Zaldívar, Margarita Ríos, Yasmín Esquivel, Juan Luis González, Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán.

Esta facete de la actualidad del ministro Aguilar alimenta la percepción de que parece votar, particularmente en la Segunda Sala, consistentemente a favor de los intereses de la pasada administración peñista y de proteger a funcionarios de ese gobierno. 

Por cierto: en las investigaciones en torno a lo sucedido con Pérez Maqueda, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal, involucrarían a otro ministro de la Corte.

Los ministros Yasmín Esquivel y Alberto G. Pérez Dayán  también aparecen complicados. Ambos obtuvieron de manera extraña una identificación consular en San Antonio, como reveló el portal  Sin Embargo.

Aquí incluso Pérez Dayán habría proporcionado una dirección falsa. Mientras que la ministra Esquivel sí otorgó la dirección de la casa de su marido en esa ciudad texana, el empresario José María Rioboó. Se sospecha que ambos pretendieron usar la credencial consular para contar con identificación valida en Texas y lograr así acceder a la vacuna contra el Covid-19. Algo que ellos han negado.

Esquivel, por cierto,  ha tenido también todo tipo de gestiones electorales que la sitúan cercana al Presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas Valdés -investigado por tanto la FGR, la UIF y más recientemente por el CJF- y a quién el periódico Reforma ha apodado como #MagistradoBilletes por las denuncias en su contra y los excesos que a menudo comete tratándose de recursos públicos, como la semana pasado acusaron sus compañeros magistrados y el organismo que lo administra, el Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, la ministra Esquivel ha sido pieza usada por la 4T para intentar mantener vigentes sus políticas energéticas y militaristas. Esto le ha generado animadversión ya de la mayoría de los ministros. Incluso de algunos de los nombrados ya por  López Orador.

Así que en México, al hablar de la Corte, en lugar de hablar sobre sus sentencias, cada vez se habla más sobre las irregularidades y excesos de algunos de sus integrantes.

Esta debilidad institucional no podría venir en peor momento para la estabilidad del país, la certeza jurídica y la credibilidad del Poder Judicial Federal, pues la Corte tiene litigios muy sensibles. Para entender: remuneración de funcionarios públicos, facultades de organismos autónomos, la actuación de los militares en materia de seguridad pública y desde luego vendrán los litigios en materia eléctrica y el desafuero del gobernador de Tamaulipas.

El pasado miércoles se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional al Poder Judicial Federal. La pregunta que flota en el círculo empresarial es sobre  si los máximos órganos jurisdiccionales del país, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal resistirán los embates que vienen, dada la debilidad de varios de sus cuestionados integrantes.

Con Información de la Política OnLine

Entradas relacionadas