“CUESTIONABLE” LA LUCHA FEMINISTA ACTUAL: OBRADOR

CIUDAD DE MÉXICO 08-03-21, Elcomplotv-En el día internacional de la mujer, el presidente López Obrador cuestiona las recientes manifestaciones feministas que han tomado fuerza, pues desde su postura, existe la manipulación de sus opositores en respuesta a que la 4T rompió el pacto, pero el de la oligarquía.

Obrador destacó la importancia de este 8 de marzo para recordar la lucha de las mujeres que ha permitido el avance de igualdad de sus derechos, sin embargo, no dejó de hacer declaraciones polémicas al cuestionar las manifestaciones más recientes: “Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno”, dijo.

El comentario lo hizo tras hablar de la valla instalada frente a Palacio Nacional, para evitar pintas y que se “vandalice” el recinto. El presidente recordó, con la proyección de un video, como el año anterior se lanzó una bomba Molotov a la entrada del recinto. “Es exponer la vida”, explicó. Y en ese sentido, también señaló que se encontraron armas de este tipo en un domicilio de Polanco que involucró a dos mujeres: “Estoy seguro, aunque hay que hacer la investigación para no adelantar juicios, de que fueron inducidas a hacer eso”. 

En ese sentido, el presidente insistió: “Nunca vamos a reprimir, jamás se va a usar al Ejército, a la policía para reprimir el pueblo. No somos iguales. Pero lo que quisiera la derecha, el conservadurismo, es que se callera en una provocación, en la trampa de la violencia”. Pero esta acción generó fuertes críticas entre mujeres y colectivas feministas intervinieron la valla nombrando en este muro a mujeres asesinadas, acción que el presidente calificó como “creativa y digna de respeto”.

López Obrador habló sobre las “nuevas” protestas: “Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía. El pacto de no cobrarles impuestos que existía. Porque entre otras cosas era una gran injusticia que el pueblo pagara impuestos”, dijo, en referencia también al llamado que semanas atrás mujeres hicieron en redes sociales para romper, pero el pacto patriarcal.

“Lo quieren cooptar (el movimiento). Hombres, mujeres que nunca han defendido a mujeres, que antes callaban ante las injusticias. Es cosa de preguntarnos cuando se da la violación contra la señora Ernestina Ascencio, ¿cuántos reportajes hizo Televisa o Azteca o el Reforma o el Universal, o Milenio? Ahora, están contra nosotros. Pero que quede claro que nosotros estamos a favor de la igualdad, de las mujeres que se garanticen los derechos”, aseguró.

En los últimos días, el malestar de mujeres ha crecido por la candidatura en Guerrero de Félix Salgado, un político con acusaciones de agresiones sexuales que están en manos de la Fiscalía estatal. Ahí, el mandatario se aleja de los cuestionamientos y por el contrario, ha enviado significativos espaldarazos al guerrerense, afirmando, una vez más, que el tema ha tomado vigor solo por el tema electoral y se debe garantizar su derecho a presunción de inocencia.

Esta temática se suma a un contexto cada vez más difícil en materia de seguridad para las mujeres mexicanas en un país donde del 1 de diciembre del 2018 hasta el día de ayer, 7 de marzo, se contabilizaban 4,267 mujeres y niñas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda. En ese contexto, las marchas del 8 de marzo han cobrado fuerza y también las manifestaciones se han diversificado. Aunque el presidente afirma: “Si no hay violencia, el verdadero movimiento feminista gana”.

Además, asegura que su gobierno está enfocado en las causas por las mujeres. Para mostrarlo, dio espacio en Palacio Nacional a la voz femenina del gabinete para hablar sobre las acciones que ha tomado la 4T a favor de esta población, con la presencia de la secretaria Olga Sánchez Cordero y las titulares de institutos especializados, Fabiola Alanís y Nadine Gasman. Ante esta exposición, el presidente resaltó la alta participación de mujeres en su gobierno y el interés que, asegura, se ha puesto por atender la violencia y desigualdad por género. 

Además, dio a conocer que la Profeco será conducida por una mujer, luego de que Ricardo Sheffield renunciara para integrarse a la pelea por la presidencia municipal de León.

Con Información de la política Online

MUJERES

Entradas relacionadas