AMLO CONFIRMA LA COMPRA DE 12 MILLONES DE VACUNAS SPUTNIK V. LA DE AZTRASENECA PODRÍA ESTAR LISTA YA

CIUDAD DE MÉXICO 18-01-21, ElcomplotvMás dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán a México en próximos días. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrerainformó que este lunes se firmará un contrato por 12 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, al tiempo que se recibirán cerca de 7 millones de dosis de la sustancia activa Oxford/AstraZeneca para que el laboratorio Liomont culmine con el proceso productivo: empaquetado, etiquetado y distribución por toda la región.

“Sputnik va a ser un solo contrato de 12 millones”, dijo el titular de la SHCP en entrevista para Grupo Fórmula.

Por su parte,  el portal argentino Página/12, menciona que durante los meses por venir, Argentina enviará de forma sucesiva la materia prima de la vacuna para que México complete el procedimiento mediante la planta  mAbxience, donde se asegura que van por el cuarto lote de producción. Con ese ritmo de producción, se prevé que tengan 30 millones de dosis mensuales.

“Es muy probable que nuestro país tenga una porción interesante de la producción final. De esos seis millones por lote, Argentina debería recibir, al menos, de a dos millones en cada entrega”, señala el portal argentino.

18-01-21

De acuerdo con el portal argentino, el aporte de la Fundación Slim  permitirá el acceso a precios más razonables de entre 3 y 4 dólares, en tanto que las otras opciones cuestan entre 10 y 20 dólares. Se trata de democratizar las condiciones de acceso a la vacuna en medio de la pandemia.

En un escenario de contagios y muertes que se recrudece en todo el mundo, contar pronto con más dosis es decisivo porque cada día que el procedimiento se retrasa, son nuevas muertes que se acumulan y se podrían evitar.

La eficacia alcanzada por la variante de AstraZeneca alcanzó alrededor del 70%, un porcentaje considerable si se tiene en cuenta que la vacuna de la gripe que los argentinos se aplican todos los años ronda el 60%. En el último tiempo, desde AstraZeneca, anunciaron la realización de ensayos clínicos complementarios con el propósito de incrementar ese porcentaje en los próximos meses.

A las 300 mil dosis de Sputnik V que arribaron el sábado, se sumarán las restantes para completar los 20 millones, el millón de la vacuna china realizada por la empresa estatal Sinopharm, las 22.4 millones de AstraZeneca/Oxford que llegarán en marzo y los 9 millones que serán recibidas de parte de la plataforma Covax, el fondo de acceso global que es liderado por la Organización Mundial de la Salud y cuyo aval de creación fue firmado por 172 naciones. El Gobierno, por último, no descarta destrabar las desinteligencias con Pfizer ni cerrar, en los próximos días, un acuerdo para la llegada de Moderna.

El pasado 7 de enero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell viajó a Argentina para conocer la implementación de la vacuna rusa Sputnik con la finalidad de aplicarla entre la población mexicana.

“Nos da mucha tranquilidad por lo robusto que es el expediente para el proceso de regulación sanitaria (de Sputnik V). Se lo hemos transferido a Cofepris, quien estará actuando autónomamente, por sus mecanismos convencionales, bajo la modalidad de emergencia”, destacó la semana pasada el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La eficacia de la vacuna Sputnik V es del 91.4 por ciento, según el análisis final del punto de control de los datos publicado por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Centro Gamaleya) del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Entradas relacionadas