EN EL 2021 SE INCREMENTA LA BECA: JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

CIUDAD DE MÉXICO 09-01-21, ElcomplotvA principios de este mes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que para 2021 aumentará el monto de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, respecto al salario mínimo, por lo que serán beneficiados más de un millón de aprendices.

Es importante destacar que los adscritos al programa de Gobierno, que preside el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reciben un apoyo mensual de 3,748 pesos durante un año.

Hace unos días, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el incremento salarial a nivel general será del 15% a partir del siguiente año.

De acuerdo con la STPS más de un millón de jóvenes han sido beneficiados y se prevé que en 2021 se integren 500,000 nuevos aprendices, para llegar a la meta de los dos millones de capacitaciones.

convenio_jxvenes_construyendo_el_futuro

Además, destacó que un millón de jóvenes concluyeron su participación en el programa actualmente.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus ocasionó la reducción de aprendices en varios centros de trabajo, pues de acuerdo con la STPS en mayo se contabilizaron al menos 700,000 jóvenes vinculados a un espacio de trabajo, pero al 20 de diciembre del presente año esta cifra bajó a 392,948 jóvenes.

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa del Gobierno de México que se encarga de vincular a ciudadanos de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan (los llamados ninis), con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades en un futuro.

Es así como el aprendiz que se encuentre registrado en el programa, elige el centro de trabajo de su preferencia para capacitarse bajo la guía de un tutor.

Buscan beneficiar a más jóvenes en 2021. (Foto: @STPS_mx)  

Buscan beneficiar a más jóvenes en 2021. (Foto: @STPS_mx)

Cuáles son los beneficios

*Desarrollo de capacidades.

*Constancia de capacitación.

*Acceso a actividades recreativas.

*Beca de 3,748 pesos hasta por 12 meses.

*Seguro médico.

Los interesados tendrán que seleccionar el centro de trabajo preferencial. Al elegir se desplegarán las actividades que se desarrollarán en el proceso de capacitación, si se autorizan, se podrá hacer la postulación para que sea notificada al representante del centro laboral correspondiente.

Una vez que se haya escogido la capacitación, se generará una ficha de vinculación que mostrará la información del centro de trabajo de elección para que el interesado pueda contactar al representante y realizar un primer encuentro donde conocerá al tutor y las actividades que realizará en dicha capacitación.

Además, en la ficha de vinculación estará también, la fecha prevista para que inicie con su capacitación, la cual estará sujeta a la aceptación por parte del área laboral.

La beca se ofrece por un año. (Foto: Reuters)La beca se ofrece por un año. (Foto: Reuters)

¿Cómo participar en el programa?

*El interesado deberá ingresar sus datos a la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz

*Luego se dará un folio y una ficha de pre-registro.

*El sistema proporcionará un usuario y contraseña para continuar con el proceso.

Al contar con el usuario y/o contraseña, el interesado deberá ingresar a la Plataforma Digital para revisar los términos y condiciones de este programa y completar su registro bajo los siguientes pasos:

*Confirmar datos generales.

*Subir documentos oficiales como: identificación, fotografía con el Código QR que otorga la plataforma y comprobante de domicilio.

*Las personas extranjeras tendrán que presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

*Localizar la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital

*Descargar carta compromiso y ficha de registro

Al concluir el registro, la STPS validará los datos que se compartieron en la plataforma.

Sin embargo, por el momento no hay autorización de recibir más becarios, pero se espera que el año próximo nuevamente se abra la posibilidad a nuevos jóvenes.

Con Información de ElComplotv

Entradas relacionadas