GOBIERNO DE AMLO, AUTORIZA PERMISO A SEMPRA EXPORTADORA DE GAS, A CAMBIO DE MODIFICAR CONTRATO CON CFE

CIUDAD DE MÉXICO 25-11-20, Elcomplotv La empresa energética Sempra está por lograr un acuerdo con el gobierno de México para poder obtener un permiso que emite la Secretaría de Energía para exportar gas desde Baja California.

En abril, Tania Ortiz, directora general de Infraestructura Energética Nova (IEnova) –subsidiaria de Sempra Energy-, anunció que invertirán alrededor de mil 900 millones de dólares en la construcción de un sistema de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) en Ensenada, Baja California, dentro de su parque industrial Energía Costa Azul (ECA) para exportar a Asia y Estados Unidos, pero necesitan la autorización.

Sempra es una empresa con sede en San Diego y tiene fuertes contactos con los demócratas californianos que serán prominentes en la administración de Joe Biden. La titular de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, la senadora Dianne Feinstein y la propia vicepresidenta electa Kamala Harris. Los nexos de la compañía con todos estos actores son ostensibles y bien conocidos en los círculos de influencia de Washington DC.  Estas relaciones son manejadas directamente por el CEO Jeff Martin.

5e18d8a787f03_940_529!

En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se había puesto como condición consultar a la población de la región, los cuales aprobaron que se hiciera la inyección de capital.

“La gente aprobó que se hiciera esta inversión y que se les ayude para que tenga abasto de gas”, dijo el mandatario.

Agregó que también les pidieron ayuda en cambiar un contrato de compra de gas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues consideran que fue un exceso y que no se está utilizando.

“Entonces lo que estamos pidiéndoles es de que ayuden a que podamos reducir el volumen de gas que se compró, porque se tiene que estar pagando, es un gasto para la CFE y no se utiliza ese gas. No hay plantas en toda esa región y compraron gas. Se está llegando a un acuerdo, se va a resolver en estos días”, comentó.

Con Información de El Financiero

Entradas relacionadas