SENADO DE MÉXICO APRUEBA DESPENALIZACIÓN Y REGULACIÓN DE LA MARIHUANA

CIUDAD DE MÉXICO 20-11-20, Elcomplotv El Senado de la República aprobó el dictamen que regula el uso del cannabis en México. La iniciativa aprobada por la mayoría de MORENA, trata sobre la regulación del consumo lúdico de la mariguana en México.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, se aprobaron los artículos no reservados del dictamen.

El dictamen sobre la mariguana suprime los artículos “de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico del cannabis, cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México, y además crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis”.

La nueva regulación recién aprobada, pasará a la Cámara de Diputados para ser ratificada y promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Como-fumar-marihuana-1000x640
  • Se permite consumir mariguana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad, aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y autoriza poder cultivar cuatro plantas por persona.
  • Se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 28 y 200 gramos se saldará con una multa.
  • Solo se podrá fumar mariguana en domicilios particulares y en los locales de asociaciones de consumo de cannabis.

    Cabe recordar que desde el 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio la razón a cinco amparos que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis, por lo que se estableció jurisprudencia.

    La SCJN dispuso que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

    La “Ley general para la regulación del cannabis” debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

    Con información de Sin Embargo

Entradas relacionadas