DEMÓCRATAS EN ESTADOS UNIDOS, A DISGUSTO CON LA FGR POR LA LIBERACIÓN DEL GENERAL CIENFUEGOS

CIUDAD DE MÉXICO 20-11-20, Elcomplotv Luego que el senador Bob Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, criticara ayer duramente al procurador William Barr por “impulsar la impunidad a los más altos niveles en México” con la liberación de Salvador Cienfuegos, es el turno de dos influyentes congresistas en la comunidad latina del país norteamericano, quienes pidieron que la justicia prevalezca y México investigue las acusaciones en contra del ex secretario de Defensa, cuyos cargos por lavado de dinero y narcotráfico fueron retirados a pedido del Departamento de Justicia.

En una carta enviada al fiscal general Alejandro Gertz Manero, los congresistas Albio Sires, presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental y Vicente González, dicen que el gobierno de López Obrador tiene la oportunidad de demostrar su compromiso en la lucha contra la corrupción.

EnMzuK9XUAI7lVK

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el principal problema de México es la corrupción. También ha dicho que bajo su Administración el Gobierno mexicano no encubrirá a nadie”, dice la misiva, enviada este jueves.

 Y añaden: “Su oficina tiene ahora una oportunidad única de demostrar el compromiso del Gobierno entero para apoyar los comentarios del Presidente López Obrador de asegurar que el caso contra Salvador Cienfuegos sea plenamente investigado y perseguido hasta su conclusión sin interferencia”.

En ese sentido, los demócratas le explicitan al fiscal general que el sentido del documento es expresarle el interés “en que la justicia prevalezca en el caso de tráfico de drogas contra el General Salvador Cienfuegos Zepeda” .

“Estamos con el pueblo mexicano que espera que las instituciones de su Gobierno hagan justicia. Seguimos comprometidos a trabajar con el Gobierno mexicano para fortalecer la cooperación entre EU y México y asegurar un progreso sostenido en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresa la carta.

La carta de los dos congresistas demócratas agrega presión a Gertz Manero, cuya oficina se comprometió, como ya lo ha expresado el canciller Ebrard y el propio presidente, a continuar la investigación contra Cienfuegos, asegurando que no habrá impunidad.

Sin embargo, y más allá de la presión que continuarán haciendo la FFAA para salvaguardar a su ex jefe, lo cierto es que hoy mismo en la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional todos coincidieron que las pruebas contra Cienfuegos enviadas por el Departamento de Justicia consisten de presuntos audios entre el general y supuestos miembros del cartel Beltrán Leyva, todos interceptados por la DEA de manera ilegal, por lo cual judicializar el caso con las pruebas de la carpeta de investigación original es algo casi descartado. 

Así las cosas, para dar curso a las denuncias de EU sería necesario rehacer la pesquisa desde cero, algo que demandaría una dedicación y una determinación política que podría ser excesiva para el gobierno de López Obrador.

Entradas relacionadas