AMENAZA LORENZO CÓRDOBA QUE SI LE RECORTAN RECURSOS; “NO HABRÁ CONSULTA PARA ENJUICIAR PRESIDENTES”

CIUDAD DE MÉXICO 09-11-20, Elcomplotv El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que si le recortan poco más de 2,369 millones de pesos, se pone en riesgo la operación del instituto, la realización de las elecciones de 2021 y la consulta ciudadana.

Según el INE, el recorte que preparan los legisladores de MORENA, impactará directamente en la Cartera Institucional de Proyectos; por lo que aseguran que se tendrían que recortar 870 millones al proceso electoral y descartan realizar la consulta que mandató la Suprema Corte. También aseguraron que habrá un impacto por las medidas sanitarias para la contención de la pandemia.

La propuesta de dictamen de los diputados se buscar recortar 2,369 millones 392,669, equivalentes al 10.8% del presupuesto del Instituto

“Ante la evidencia, se puede afirmar que el recorte propuesto pone en riesgo el cumplimiento del deber Constitucional del INE, pues no es posible garantizar el desarrollo del proceso electoral en condiciones de seguridad, tanto para el personal del Instituto como para los ciudadanos funcionarios de casilla y votantes. De igual modo, y a pesar del esfuerzo del Instituto para reducir los costos de la Consulta Popular, el legislativo no contempla recurso alguno para ese ejercicio de participación ciudadana”, señalan.

sddefault

En tanto que para la operación del Instituto así como para la organización del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y la Consulta Popular mandatada por la SCJN, el INE requiere 21,963 millones 190,627 pesos.

De acuerdo a sus cálculos, el INE asegura que la consulta tendría un costo de 1,499 millones 392,669 pesos.

El INE señala que la disminución en el presupuesto no es proporcional pues afecta los recursos para la operación del instituto pero no el Financiamiento Público a PPN “pues su cálculo está establecido en la Carta Magna por lo que el monto de asignación es intocable. De igual modo, la operación ordinaria del Instituto debe ser garantizada ya que implican compromisos laborales y contractuales que no pueden ser desconocidos”.

Con información de Animal Político

Entradas relacionadas