EL OUTSOURCING NO SE ELIMINA, SOLO SE REFORMARA LA LEY DEL TRABAJO PARA “EVITAR” SU ABUSO

CIUDAD DE MÉXICO 05-11-20, Elcomplotv La Secretaria del Trabajo y Previsión SocialLuisa María Alcalde adelantó que se presentará una propuesta con modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, del IMSS e Infonavit para acabar con los abusos del outsourcing.

En conferencia de prensa, dijo que habrá una propuesta de reforma profunda para acabar definitivamente con los abusos del outsourcing, además adelantó que se presentará en estos próximos días.

Alcalde Luján denunció que el outsourcing o subcontratación está relacionada con varios elementos que perjudican a los trabajadores. Señaló que no solo se trata del abaratamiento de la mano obra, también en el pago de reparto de utilidades, en el tema de antigüedad, y estabilidad en el empleo, subrayó.

ATIAOLZHZPJI7T353W43E6OIEU

La propuesta del Gobierno federal para eliminar la figura de la subcontratación (outsourcing) incluirá una serie de modificaciones a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), explicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

La funcionaria agregó que también se harán propondrán modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y leyes fiscales que permitan al Gobierno “acabar con los abusos de esta figura”.

“En el caso de que no existan conciliaciones, damos primero un proceso de conciliación; y cuando hay lugar a la conciliación entonces se da no sólo asesoría gratuita, sino también defensa gratuita”, señaló.

Cabe señalar que ya el presidente Andrés Manuel López Obrador, había adelantado que enviaría una iniciativa para eliminar dicha figura; además dijo que si la desparición de los 109 fideicomisos causó polémica; desaparecer el outsorcing sería todavía más ruidosa.

“Esas reformas que hicieron (para permitir el outsourcing) tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicara a hacer trámites administrativos, para que pudiera tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al seguro social, al Infonavit. ¿Que sucedió? Que abusaron”, remarcó.

Esta propuesta ya fue criticada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien señaló que la subcontratación laboral “sí cumple con todos los estándares legales de cumplimiento”.

Con Información de SinLineaMx

Entradas relacionadas