DETENIDO EX DIRIGENTE DE JÓVENES DEL PRI, POR DESVIÓ DE 2.6 MDP EN CHIHUAHUA

CIUDAD DE MÉXICO 06-11-20, Elcomplotv Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvieron al ex dirigente juvenil nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Christopher James Barousse, acusado del delito de peculado agravado por dos millones 600 mil pesos.

La detención ocurrió esta mañana atendiendo una orden de aprehensión que giró un Juez de Control de la ciudad de Chihuahua, donde se encuentran radicados los expedientes llamados X, y que son los relacio0nados con el ex gobernador del estado César Duarte Jàquez.

James Barousse fue detenido en su domicilio de la ciudad de Chihuahua, por el delito de peculado agravado y el delito que cometió fue recibir dinero de una partida secreta que tenía el Secretario de Hacienda estatal para dar apoyo a los miembros de su partido.

La información que dio a conocer el Fiscal César Peniche Espejel menciona que el ahora detenido recibió durante la administración de Duarte Jáquez, pagos por más de seis millones de pesos en cheques de 100 mil pesos mensuales por concepto de “apoyo extraordinario”.

Fue ex dirigente de la Red Nacional Jóvenes por México del PRI y ex director del Instituto Chihuahuense de la Juventud en la pasada administración.

La Fiscalía informó que el caso forma parte de una investigación más amplia sobre el desvío de más de mil millones de pesos que durante la pasada administración se utilizaron para pagar campañas y sobornar a actores políticos y sociales.

El fiscal del Estado, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer en rueda de prensa virtual, que el acusado fue detenido en la ciudad de Chihuahua y fue internado en el Centro de Readaptación Social No. 1 de Aquiles Serdán.

barousse3-7sep2018

En las próximas horas será presentado ante la autoridad judicial en audiencia pública de formulación de imputación.

El funcionario explicó que los hechos delictivos que se le atribuyen, de acuerdo con la orden judicial, es haber recibido entre los años 2014 y 2016, la cantidad de 2 millones 600 mil en pagos mensuales y sucesivos de 100 mil pesos.

Dichas cantidades previamente eran desviadas por medio de la Secretaría de Hacienda y estaban destinadas al pago de la nómina de empleados de Gobierno del Estado.

Peniche Espejel abundó que este caso forma parte de las investigaciones que se realizan en la FGE, por el desvío entre 2010 y 2016 de más de mil millones de pesos de fondos públicos del Estado de Chihuahua.

Añadió que dichos recursos fueron utilizados para el pago de campañas electorales y sobornos a múltiples personas, como actores sociales y políticos en el estado y a nivel nacional.

Sostuvo que las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua continúan, cuyos resultados se estarán informando oportunamente.

Con Informacion de La Jornada

Entradas relacionadas