MIGRANTES EN CARAVANAS RECIBEN DINERO DE GRUPOS CRIMINALES DE MEDIO ORIENTE: SANTIAGO NIETO

CIUDAD DE MÉXICO 31-10-20, Elcomplotv De alguna u otra forma Donald Trump tenía razón, al alertar que en las caravanas de migrantes que salió de honduras hacia estados unidos, incluía a pandilleros y personas de medio oriente; en declaraciones a periodistas desde la casa blanca Trump dijo sobre el tema en octubre del 2018.

“tomen su cámara, métanse en el medio y busquen”, dijo. “van a encontrar a la ms-13, van a encontrar a los de medio oriente, van a encontrar de todo. Y adivinen qué, no los permitimos en nuestro país. Queremos seguridad, queremos seguridad”, subrayó.

Ahora en mexico La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que detectó que algunas caravanas de migrantes que transitan por México para llegar a Estados Unidos, reciben dinero de organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de personas y se ubican en diferentes países del Medio Oriente, de Asia y de África.

La UIF detectó transferencias de Qatar, Yemen, Medio Oriente, etc.; dichos recursos llegaban hasta Chiapas, Tapachula. Y de Tapachula. “Posteriormente se empezaban a transmitir, vía transmisores de bienes, a tiendas de conveniencia, en donde la gente puede llegar y sacar 20 mil pesos o depositar 20 mil pesos, sin necesidad de identificarse”, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Detalló que se descubrió que las organizaciones criminales evitaban hacer operaciones bancarias con el fin de burlar a las autoridades financieras, por lo cual sus depósitos los hacían de forma que pudieran cobrarse en “las tiendas de la esquina”.

 

 

TRUMP-1-640x360

Nieto Castillo comentó que estos traficantes de personas operan desde el Medio Oriente, de Asia o de África, y tienen vínculos con grupos criminales en México.

De acuerdo con las investigaciones de la UIF los migrantes llegan principalmente a Centroamérica, después pasan a México, y posteriormente son recibidos por delincuentes que los trasladan a la frontera norte y les ayudan a cobrar el dinero que les envían las organizaciones criminales de su país de origen.

“Por eso estamos planteando la necesidad de modificar la ley, para efecto de que se tenga que registrar a las personas, tener una debida diligencia de los clientes y de ahí el dinero llegaba a Tapachula y al siguiente día se iba a Tuxtla, Gutiérrez y al día siguiente se iba a Coatzacoalcos, conforme iban avanzando”, enfatizó Santiago Nieto.

El titular de la UIF precisó que por esas operaciones, tan sólo el año pasado, la UIF aseguró más de 337 millones de pesos y bloqueó 47 cuentas bancarias por más de 13 millones de pesos.

“Nos daban reportes sobre personas, entonces, con esas personas físicas o morales, que encontrábamos, que estaban apoyando de forma ilícita las caravanas de migrantes a través de mecanismos donde no quedaba muy claro de dónde provenían los recursos, cuál era el origen de los recursos, optamos por generar acuerdos de bloqueo”, apuntó.

Esta modalidad del pago ilícito para el tráfico de personas, también incluye a algunas organizaciones que trabajan en México, disfrazadas de ONG´s que supuestamente ayudan a los migrantes en su camino a los Estados Unidos; detalló Santiago Nieto.

“Tiene que ver con organizaciones sin fines de lucro, que recibían dinero, particularmente en Tapachula, Chiapas, de ahí llegaba a la Ciudad de México y de ahí las organizaciones lo pasaban a 6 lugares, a 6 fronteras, desde Reynosa, Ciudad Juárez, Tijuana”, finalizó.

Por dichas operaciones ilegales, el año pasado, la UIF presentó 17 denuncias contra 18 personas ante la Fiscalía General de la República.

Cabe recordar que el propio Presidente López Obrador ha señalado que las Caravanas Migrantes podrían ser ‘patrocinadas’.
A inicios de octubre, una caravana con al menos 3 mil migrantes procedentes de Honduras pretendía dirigirse a los Estados Unidos, este evento llamó la atención al mandatario federal y señaló que consideraba “muy extraño y mucha casualidad” que viajaran a ese país que está en vísperas de elecciones presidenciales.

Acusó que podría estar planeada con otra intención, causar confrontaciones e involucrar a México en los comicios de Estados Unidos.

“Tenemos que ver como evadimos la provocación si es que está montado este asunto con ese propósito, de todos modos estaremos hablando diario de este tema”

Con información de Noticieros Televisa

Entradas relacionadas