EL PRESIDENTE ASEGURO QUE LA RECOMENDACIÓN DE LA ONU EN EL CASO DE BRENDA QUEVEDO SE CUMPLIRÁ

CIUDAD DE MÉXICO 09-10-20, Elcomplotv El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México cumplirá con las recomendaciones que realizó la ONU de revisar y, en su caso, liberar a una mujer implicada en el caso Brenda Quevedo, acusada de secuestro por Isabel Miranda de Wallace.

La Organización de las Naciones Unidas pidió al gobierno de México, la liberación inmediata de Brenda Quevedo Cruz, porque su aprehensión fue “arbitraria” y existen denuncias de que fue torturada. Por el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace en 2005 y lleva 15 años sin sentencia

El jefe del ejecutivo dijo que será la Secretaría de Gobernación, la dependencia encargada de cumplir con la recomendación del organismo internacional y reparar los posibles daños que haya causado el Estado mexicano.

“Gobernación, que ahora es una secretaría para la protección de derechos humanos, ya no es la misma de antes, se va a hacer cargo y se va a cumplir con esa recomendación; si está en los términos, el Estado mexicano tiene que reparar los daños y cumplir con las recomendaciones”, dijo.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la aplicación de la recomendación no es contra de Miranda de Wallace, pues se le garantizará su derecho a la defensa y reiteró que este tipo de observaciones internacionales no son violatorias de la soberanía nacional.

“No es violatorio de nuestra soberanía. En el caso de torturas, masacres, desparecidos, uso excesivo de la fuerza, autoritarismo, represión, estamos abiertos al escrutinio público mundial y aceptamos todas las recomendaciones sobre todo las que tienen que ver con la ONU, con organismos internacionales serios”.

Destacó la diferencia entre su administración con la del expresidente Felipe Calderón, cuando se detuvo a Brenda Quevedo por estar, supuestamente implicada en el caso Wallace y que lleva 15 años presa, recordó que entonces “se vivía un ambiente de mucha represión en el que se querían resolver los problemas con el uso de la fuerza”.

Enriqueta Cruz Gómez, madre de Brenda Quevedo, dijo para Aristegui Noticias, que el Estado mexicano atienda las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en torno a la liberación inmediata de su hija.

Aseguró que su hija fue sometida a abuso, desde que empezó el caso, hace casi 15 años, con la aparición de anuncios espectaculares en las principales vialidades de la Ciudad de México, en los que Isabel Miranda de Wallace acusó a Brenda de ser una secuestradora.

Por esta razón, Quevedo viajó a Estados Unidos, donde fue detenida y extraditada a México en 2009. Aseguró que en todos estos años la parte acusadora “ha tenido la balanza de su lado” por el poder económico con el que cuenta.

La madre de Brenda, relató “las torturas que recibió desde su ingreso en el penal de Santiaguito y la omisión de la CNDH, respecto a las denuncias presentadas, pese a la existencia de una valoración psicológica que señalaba que Brenda padecía estrés postraumático derivado de las torturas sufridas”. Acusó al entonces titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, de favorecer deliberadamente los intereses de Isabel Miranda, dada su relación de amistad.

Dijo que su hija “también estuvo presa en las Islas Marías, donde sufrió torturas e incomunicación. La misma historia se repitió en el penal de Tepic, Nayarit. Desde 2015, permanece en un penal de Morelos, en espera de que se resuelva su situación”, dijo Enriqueta Cruz para Aristegui Noticia

Con Informacion de SinLineaMx

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario