HURACAN “DELTA” LLEGA A PUERTO MORELOS CON FUERTES LLUVIAS Y VIENTOS, BAJA DE CATEGORÍA

CIUDAD DE MÉXICO 07-10-20, Elcomplotv —El centro del huracán “Delta”, degradado a categoría 2, tocó tierra a las 5:30 horas de este miércoles en las inmediaciones de Puerto Morelos, QuintanaRoo, donde desde anoche se empezaban a sentir sus efectos.

El ingreso de “Delta” a territorio mexicano también fue confirmado por Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo. A través de su cuenta de Twitter, explicó que sus bandas más fuertes están al norte hacia Cancún. “Ha perdido fuerza”, afirmó.

En su reporte de las 6:00 horas, señaló que el fenómeno se localiza a 35 kilómetros al sur de Cancún, presenta vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros con rachas de 205 kilómetros por hora, y su desplazamiento es hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora.

“Delta” ocasionará lluvias intensas a torrenciales en la Península de Yucatán. Las precipitaciones intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) se pronostican para la zona norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán, mientras que las lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) podrían pegar en Campeche y Tabasco, así como lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas.

También originará vientos fuertes con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora. Del mismo modo provocará un oleaje de cinco a nueve metros de altura y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y de dos a cuatro metros en las costas de Yucatán.

Ante dicha situación, las autoridades hicieron un llamado a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima). A su vez, pidieron atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Desde ayer, el Gobierno mexicano recomendó a la gente no salir de casa y seguir las medidas que se ofrecen en las cuentas oficiales de las instituciones.

Por la peligrosidad que el huracán representa para la zona norte de Quintana Roo, se ha instalado en Cancún el Centro de Mando de Protección Civil dirigido por el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Este último destacó que el ojo de “Delta” tiene un diámetro de unos nueve kilómetros y sus bandas nubosas un diámetro de unos mil kilómetros.

QUINTANA ROO Y YUCATÁN, EN ALERTA ROJA

Con el despliegue de 10 mil efectivos puestos en alerta máxima y 30 mil turistas protegidos, el Caribe mexicano comenzó a sufrir este miércoles los embates del huracán “Delta”

“Delta”, que también tiene en alerta roja al vecino estado de Yucatán, ha sido considerado el más peligroso de los últimos 15 años, en alusión al ciclón “Wilma” en 2005 dejó varios daños a la infraestructura turística del Caribe mexicano.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo confirmó que puso bajo protección a más de 30 mil turistas, sin precisar las nacionalidades y se activó el sistema de localización de visitantes llamado “Guess Locator” que se maneja en coordinación con el cuerpo consular acreditado.

La mayoría han sido desalojados de la zona hotelera de Tulum, de la isla de Holbox y de la comunidad pesquera y turística de Punta Allen, en la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, señalaron las autoridades.

La población de 127 municipios de Yucatán y de Quintana Roo ha sido alertada ante la inminente llegada de “Delta” para lo que se han preparado 135 refugios, 127 de ellos en Quintana Roo, informó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

De manera coordinada, el Gobierno de Quintana Roo y el federal han desplegado a nueve mil 979 elementos del Ejército, la armada, policías además de bomberos y personal de la Comisión Nacional de Electricidad 137 vehículos para hacerle frente a los posibles efectos del huracán.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó anoche que todo estaba listo para que las brigadas de trabajo salgan en cuanto el clima lo permita, para iniciar con las labores de evaluación de daños.

Cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad ya están en lugares estratégicos, fuera de la zona de influencia del huracán, para trasladarse de inmediato a los lugares donde se requiera “levantar postes, poner cables y todo lo que sea necesario para recobrar la energía eléctrica en el menor tiempo posible”, afirmó.

El Gobernador indicó que entre las acciones que se preparan está la revisión, limpieza y rehabilitación, de ser necesario, de las carreteras que conectan al estado para garantizar el abastecimiento de productos y la comunicación con el resto de la Península.

El Gobernador destacó la aplicación del seguro de arrecifes contra huracanes que se contrató recientemente y que permitirá acceder a recursos para restaurar las colonias de corales que se verán afectadas por el paso de este huracán.

Con Información de SinEmbargo

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario