PRIANISTAS SE ROMPEN LAS VESTIDURAS DESPUÉS DE SACAR LORETITO UN VÍDEO DONDE HERMANO DE AMLO RECIBE DINERO

CIUDAD DE MÉXICO 21-08-20, elcomplotvComo venganza por sacar varios videos y darse a conocer la denuncia de Lozoya en contra de panista y priistas, ahora muestran a uno de los hermanos del mandatario –Pío López Obrador– recibiendo sobres de dinero de parte de David León, actual ex titular de la nueva distribuidora estatal de medicamentos.

Las imágenes son de 2015 y captan la entrega de apoyos para actividades electorales en el Estado de Chiapas. León ya llevaba año y medio haciendo esos pagos, según dice en las grabaciones,  se trata de alrededor de casi dos millones de pesos. Y el presidente ha pedido que se investigue este hecho y ha removido al funcionario de su cargo.

En uno de los vídeos de junio de 2015, David León, que en esa época trabajaba como consultor, acude a casa de Pío López Obrador para entregarle un paquete que asegura contiene un millón. A continuación, hablan de la próxima entrega de un segundo millón. León le pide entonces que informe a su hermano del origen del dinero. “Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando. El chiste es que él vea que hay apoyo”.

En otra grabación de mayo de 2015, el hermano de Andrés Manuel y David León se reúnen en un restaurante para otra entrega de dinero, este envuelto en un paquete de color amarillo. En esa ocasión, Pío López Obrador toma notas en una libreta negra, mientras se queja de los retrasos en el pago y de que la cantidad que no está completa.

El presidente ha dicho esta mañana en conferencia de prensa que no sabe si ese dinero se declaró ante el Instituto Nacional Electoral (INE), “Solo sé que mucha gente aportaba recursos” para la campaña. Se trataba, ha dicho el presidente, de apoyos de la gente para financiar la campaña de Chiapas, gasolinas, equipos de sonidos, etcétera. “Morena no ganó”, ha recordado López Obrador.

El presidente ha recomendado que los vídeos sean entregados a la Fiscalía y que su hermano y David León acudan a declarar. “Le he dicho [a León] que enfrente la denuncia y diga la verdad”. “Yo ya sabía que se publicarían esos vídeos hace cinco días, por eso le he dicho a David León que no podía hacerse cargo de la empresa de medicamentos”, ha señalado. “Buscaremos a otra persona en tanto esto se aclara y David queda limpio”.

León, que acaba de ser nombrado al frente de la distribuidora de medicamentos y que hasta hace poco fungía como coordinador de Protección Civil, ha reconocido la validez del vídeo. Y dijo “De noviembre de 2013 a noviembre de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, ha afirmado en su cuenta de Twitter.

La publicación de los vídeos se da en plena guerra mediática por el caso Lozoya. Esta semana, se ha filtrado material vinculado a esta causa: una grabación que muestra a un grupo de políticos recibiendo sobornos y la denuncia de Emilio Lozoya en la que implica a tres ex presidentes y a otros 14 políticos en episodios de corrupción.

El presidente ha afirmado este viernes que la filtración de estos vídeos se debe a las acciones tomadas para investigar el caso Lozoya e insistió en las diferencias cuantitativas entre el escándalo de corrupción del momento y el vídeo de su hermano. En el primero hay 200 millones de dólares en “mordidas y corrupción de dinero público” y en el segundo se trata de aproximadamente dos millones de pesos, recursos para apoyar al movimiento.

Ahora resulta que los ladrones de millones de dólares se espantan porque una asociación que era civil y que  era apoyada por cooperaciones voluntarias que dan los simpatizantes, ahora se convierte en lo mismo que robar 200 millones de dólares , éste de dinero público, además es necesario recordar que….

El consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales, provenientes de simpatizantes, militantes, y precandidatos y candidatos.

En ese sentido el consejo general determinó que el límite de las aportaciones de militantes que quieran aportar dinero y en especie será de 85,926,664  pesos.

En México, existe un sistema de financiamiento mixto de los partidos políticos, es decir, pueden recibir financiamiento público en forma de prerrogativas a través del INE, o privado en su modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Las aportaciones de simpatizantes en dinero y especie no podrán ser mayores a 33,611,208.92 pesos; en tanto que este límite también se fijó para las aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos.

Las aportaciones individuales de simpatizantes, en dinero y especie no podrán ser mayores a 1,680,560.42 pesos, determinó el INE.

Asimismo, se recordó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el Consejero Ciro Murayama Rendón, explicó que una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quitó una restricción temporal a la aportación de los militantes o simpatizantes, al considerarlo una limitación del derecho de los ciudadanos de poder contribuir con los partidos políticos sólo durante elecciones.

En México, existe un sistema de financiamiento mixto de los partidos políticos, es decir, pueden recibir financiamiento público o privado.

 

 

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario