QUITARAN CONCESIÓN POR 100 AÑOS, A JUAN IGNACIO FERNANDEZ CARBAJAL DIR, GRAL DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE VERACRUZ S.A. DE C.V.

CIUDAD DE MÉXICO 18-08-20, elcomplotvSin revelar el nombre de la empresa, el Presidente dijo que se revisará en qué condiciones se dio y por qué la privatización del puerto veracruzano, ya que tanto en puertos como aduanas y migración se tiene que poner orden porque todo estaba echado a perder por la corrupción en todos lados.

Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años, y 10 días después de que ganamos la elección, esa empresa recibió otra concesión ampliando el plazo a 50 años más (…) ¿Cómo es que firmaron eso?

Mencionó que esta mañana durante la reunión del gabinete de seguridad se le notificó por parte de la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, sobre la existencia de dichos contratos.

Por eso, abundó, se hizo el cambio en la dirección de puertos y se empieza a poner orden donde por mucho tiempo permeó la corrupción. “Tenemos que limpiar y ahí vamos poco a poco, y hemos avanzado pero todavía no acabamos. La prueba es que hasta hoy conozco de este contrato”.

Los empezaron a entregar en el gobierno de Carlos Salinas, hace 30 años, le faltaban 20, y 10 días después de la elección aumentan el periodo de concesión por 50 años más, reiteró López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que durante las administraciones pasadas cada año les condonaban a los de “mero arriba” entre 200 mil y 300 mil millones de pesos en impuestos, no pagaban.

 

Tras 24 años, la SCT, entonces a cargo de Gerardo Ruiz Esparza decidió otorgarle una prórroga por igual tiempo, toda vez que se le otorgó un proyecto de ampliación que estimaba concluirse hasta 2030, y al considerar que esta empresa no había incumplido en tiempos y resultados, según consta en la prórroga al título de concesión otorgada el 6 de julio de 2018.

Como informó El Sol de México esta ampliación delinea 25 proyectos de construcción y modernización, con inversiones de 31 mil millones de pesos y por los que duplicaría la capacidad para recibir barcos que no pasan por el Canal de Panamá.

Desde el pasado 17 de julio el Presidente anunció que buscará transferir el control de los puertos y aduanas de la SCT a la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina, bajo la premisa de combatir la corrupción y el contrabando de droga.

Resultado de esta iniciativa, el mandatario federal también designó a Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de gobierno de la Ciudad de México, como la nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante y quien detalló, detectó este contrato.

Además, durante su última visita al puerto de Salina Cruz en Oaxaca, dijo que la reforma para realizar estas modificaciones en el control de puertos y aduanas se enviará al Congreso de la Unión próximamente para su discusión y posible aprobación.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario