EL IPN YA DESARROLLA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 QUE ESTARÁ LISTA PARA EL 2021

CIUDAD DE MÉXICO 20-12-20, ElcomplotvLa historia de México en la fabricación de vacunas es poco conocida ya que, durante cuatro décadas producíamos todas las vacunas del calendario nacional, pero a finales de los noventa el innombrable, Carlos Salinas de Gortari desmanteló la infraestructura de investigación y desarrollo de las vacunas, de manera que actualmente la compañía estatal Birmex solo elabora las vacunas de gripe y de hepatitis B.

Es así como el IPN ya desarrolla una vacuna mexicana contra el covid-19, esta se lleva a cabo en el centro de investigación y de estudios avanzados (Cinvestav)  que entrara en estudios clínicos fase 1 para este próximo año 2021, y del cual ya se tienen voluntarios para el mes de febrero, anuncio Beatriz Xoconostle, investigadora de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav.

c-152-2

La Directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que este proyecto es liderado por el Instituto Gould-Stefano A.C. y por investigadores de la Universidad de Baja California (UBC), así como por el equipo del IPN. “En este desarrollo, el Politécnico aporta todo el soporte y experiencia en la parte inmunológica, preclínica, analítica y regulatoria”, agregó

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II mencionó que una parte de la vacuna se va a fabricar fuera del país y otra en México, “pero definitivamente los ejercicios preclínicos, los controles analíticos y los ensayos en humanos se desarrollarán aquí”, afirmó.

Entradas relacionadas