SE FILTRA RESULTADO DE LOS PERITAJES DE LA LINEA 12 DEL METRO; “SE DETECTAN FALLAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE MARCELO EBRARD”

CIUDAD DE MÉXICO 16-06-21, Elcomplotv-El reporte iba a ser presentado hoy por Claudia Sheinbaum, pero apareció en El Financiero. Llega a las mismas conclusiones que el NYT. La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum había anunciado ayer que el peritaje sobre las causas del desplome de la Línea 12 del Metro Capitalino se presentaría hoy miércoles, pero debido a una nueva filtración  -esta vez al diario El Financiero- ya pueden conocerse sus resultados, algo que revela no solo nuevos detalles de la tragedia sino también que la pelea por la narrativa sobre sus responsables -y la batalla por la sucesión presidencial- se jugará a puro golpe mediático al interior de Morena.

Se trata de la segunda filtración sobre el colapso de la Línea 12 a un medio en menos de una semana, luego de la investigación del New York Times publicada el domingo, que cayó como una bomba en Palacio Nacional, ya que dictaminaba que la causa del accidente estaba ligada a las graves fallas en la construcción del transporte capitalino, algo que el matutino atribuía al apuro del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard para inaugurar la Línea Dorada antes de concluir su gobierno.

El esperado peritaje realizado por la firma noruega DNV que esta mañana da a conocer El Financiero llega a conclusiones similares. Si bien se trata de un reporte preliminar, aseguran que el desplome sucedido el pasado 3 de mayo y que dejó más de 26 muertes y 100 heridos fue el resultado de una falla de origen en su construcción, donde señalan ocurrieron 6 “deficiencias”.

Estás habrían sido: fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta; soldeduras no concluidas y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldeduras de filete.

  “Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”, fue la conclusión del NYT en su investigación, algo que es refrendado por el peritaje externo encargado por el gobierno capitalino.  

Esta hipótesis sobre una construcción fallida no solo es un duro golpe para el canciller Ebrard y sus ambiciones hacia el 2024 sino también para las constructoras que ejecutaron la obra, entre ellas Carso, del empresario favorito de AMLO, el multimillonario Carlos Slim.

Ebrard ya rechazó este teoría el pasado domingo, cuando dejó de un lado la idea que la mala soldadura de los clavos de acero que debían sostener el viaducto elevado de la Línea 12 pudiera ser el motivo del desplome del tramo del Metro y apuntó a la falta de mantenimiento durante la gestión de Mancera, y especialmente a la revisión de la construcción tras el sismo del 2017. 

 “Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita”, dijo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el reporte preliminar de la firma DNV indica que todavía deben analizar la información sobre las reparaciones realizadas luego de la inauguración de la obra, así como el mantenimiento que recibía esa línea de Metro en la actualidad, por lo que nuevos informes -y seguramente más filtraciones- deberán esperarse pronto.

 

 

6090d308d1409_823_455!

La respuesta del Canciller no se hizo esperar. En una breve carta en la que anexó las respuestas que envió a la jefa de la Oficina de The New York Times en México, Maria Abi-Habib, fechada el pasado 3 de junio, Ebrard Casaubón sugirió que el mal mantenimiento durante la administración de Miguel Ángel Macera, sobre todo después del sismo del 19 de septiembre de 2017, habrían provocado la caída del convoy.

“Una parte de la historia, la de la gestación y construcción de la línea, puede conocerse fácilmente a través de los documentos relevantes que se han hecho públicos. La parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita”, escribió Ebrard.

“Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, agregó el titular de Relaciones Exteriores.

Insistió, como ha respondido desde que se conocieron los problemas en esta obra del Metro, que la Línea 12 “es quizás la obra pública más auditada y documentada en la historia de México. Numerosos informes han revisado la obra”.

Con Información de la Política OnLine

Entradas relacionadas