PANAMÁ HACE BURLAS Y ESCARNIO DEL GOBIERNO MEXICANO POR MANDAR DE EMBAJADORES A JESUSA RODRIGUEZ Y SALMERON

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, exigió este viernes respeto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó la decisión panameña de rechazar la candidatura del historiador Pedro Salmerón como embajador de México.

“La decisión del presidente de México es decisión suya, nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador”, dijo Cortizo, según un comunicado del gobierno panameño.

López Obrador “tiene el derecho de designar a quien guste, pero Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quien le dice no”, dijo Cortizo.

Las declaraciones de Cortizo se producen después de que el pasado 1 de febrero López Obrador anunciara el cambio de la candidatura para embajador de México en Panamá tras la declinación de Salmerón, rechazado por el país centroamericano por antiguos señalamientos de acoso sexual.

El anuncio vino acompañado de críticas del mandatario mexicano contra la decisión del gobierno panameño.

A Salmerón “lo propusimos para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM”, la universidad privada donde surgieron las acusaciones, dijo López Obrador en su habitual conferencia matinal.

Y es que desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciara las obras del tren maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los principales proyectos regionales del gobierno federal, no fue del agrado del gobierno de panamá ya que las obras serían mucho mayores que el canal de panamá.

“Dicha articulación convertiría a la zona en un hub de competencia mundial equivalente al de Panamá”, según el estudio, esto implicaría que un tramo del Tren Maya “se vería impactado por un nivel de tránsito de mercancías nunca antes visto en la región, equivalente al de Panamá o posiblemente mayor, dada la cercanía de esta zona con las mayores economías del mundo: Estados Unidos, la cuenca del Pacífico y la Unión Europea”.

Entre las ventajas que ofrecería el circuito Tren Maya y el corredor interoceánico se menciona la infraestructura de paso entre bloques económicos, la cual disminuiría los costos de bajar hasta Panamá y la facilidad en el traslado entre regiones de los propios Estados Unidos, sin tener que atravesar las Montañas Rocallosas.

Es así, como la competencia de obras entre panamá y méxico para el paso de mercancías entre los dos océanos beneficiaria más a méxico, por eso seria una tontería de parte del gobierno mexicano seguirle el juego al mandatario panameño y caer en la imaginaria del “perro que corretea su cola”.         

 

CORTIZO

Tres de los elementos pertenecen a la Policía Estatal, dos de ellos son mujeres. No obstante, esta acción permitió liberar la caseta de peaje y que los inconformes se alejaron del punto, momento en el que emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la línea de efectivos de la GN, quienes esquivaron la unidad de carga que se impactó contra una instalación metros adelante de la caseta de cobro.

El momento del impacto fue captado por personas y representantes de medios de comunicación que se encontraban en el lugar debido a la tensión que existía en el lugar entre elementos de las corporaciones policíacas y los manifestantes.

Cabe recordar que luego de 6 años de tomas de casetas, por lo menos dos veces a la semana, el viernes pasado fue la primer ocasión en que se impidió a los normalistas de Ayotzinapa tomar casetas, tras la aprobación por parte del Senado, de la reforma que castiga con hasta 7 años de cárcel a quien tome casetas.

Entradas relacionadas