DESDE EL GOBIERNO DE VICENTE FOX, GERTZ MANERO ERA VINCULADO A LOS PANAMÁ PÁPERS

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox. Se encontraba involucrado en una investigación periodística que revelaba abusos fiscales y formas complejas en que protegían “legalmente” su riqueza.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señalaba que Gertz Manero habría formado parte de una empresa que operó en paraísos fiscales, de la que fue vicepresidente de Jano Ltd.

Dicha compañía de inversión personal está incorporada en las Islas Caimán para “fines fiscales”, de acuerdo con los registros de la agencia de abogados Appleby’s.

Se dieron a conocer las cuentas en paraísos fiscales de personajes políticos de primera línea a nivel internacional, jefes de estado, la elite empresarial, integrantes del mundo del entretenimiento y estrellas del deporte. A través de una investigación elaborada por un conglomerado de 96 medios de comunicación de todo el mundo.

En el caso México, se menciona a Gertz Manero, su hermano Federico -contador y economista- fue el presidente y beneficiario efectivo de Jano, compañía que se convirtió en cliente de Appleby’s en 2006, luego de que el bufete de abogados compró el negocio de confianza y gestión de la empresa de Ansbacher, un banco de las Islas Caimán y exagente de Jano.

En el momento de la transferencia, Jano era considerado una empresa “rentable”, pero no había “documentación sobre (su) fuente de fondos”, y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada, según un memorándum interno.

Appleby’s retiró sus servicios en 2008 luego de intentos fallidos de obtener algunos documentos de transferencia. La compañía se cerró en 2009 según el registro de las Islas Caimán.

Pero Peniley Ramírez, en su columna “Linotipia” que se publicó el 4 de diciembre en el diario Reforma, dejó entrever la bomba que caería este lunes en contra de dos personajes cercanos a la 4T, muy estrechamente relacionado con el presidente AMLO . El fiscal Alejandro Gertz Manero y el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, están en la mira, por separado, por denuncias de la adquisición de autos y casas en montos millonarios.

De acuerdo con Ramírez, en realidad serían 79 personalidades las investigadas por la UIF. Entre las que se encuentran  Salinas de Gortari, Salinas Pliego, Julio Scherer Ibarra, Alfredo del Mazo, Elba Esther Gordillo y Luis Miguel.

Carlos Salinas de Gortari

Ricardo Salinas Pliego

Alejandro Gertz Manero

Julio Scherer Ibarra

Tomás Zerón

      Alfredo del Mazo

Elba Esther Gordillo

Armando Guadiana

Sylvana Beltrones

Alberto Bazbaz

            Jorge Arganis (titular de la SCT)

            Olegario Vázquez Raña

María Asunción Aramburuzabala

Alberto Baillères

Germán Larrea

Ramiro Garza

Juan Armando Hinojosa

Amado Yáñez

Julia Abdalá (pareja de Manuel Bartlett)

Luis Miguel

Alejandra Guzmán

 

 

 

santiago-nieto-reaparecio-evento-publico

Entradas relacionadas