SI PERO NO, APRUEBA LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU PROPUESTA DE REFORMA MIGRATORIA, PERO SIN INCLUIR EL CAMINO A LA CIUDADANÍA

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- La Cámara de Representantes aprobó ayer viernes –en una votación de 220-213– el paquete de reforma migratoria más extenso revisado por el Congreso en 35 años, aunque en una versión mucho más reducida de lo que buscaban originalmente los proponentes.

La propuesta –que es diferente a la presentada por la administración Biden en febrero pasado–, no incluye la vía a la ciudadanía y forma parte del paquete presupuestario por dos billones de dólares en iniciativas de gasto que reformarían la atención médica, la educación, el clima y las leyes de inmigración y fiscales.

Si la disposición es aprobada por el Senado, la medida permitiría a las personas indocumentadas en EU desde antes de 2011 hasta 10 años de autorización de trabajo, pero sin alcanzar la meta inicial de ofrecerles un camino hacia la ciudadanía.

La iniciativa de ley que aún deberá sortear el voto del Senado, ha sido aprobada a sólo unas horas de celebrada la cumbre tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá, donde el presidente Andrés López Obrador hizo una defensa de la comunidad migrante.

La disposición ofrece una especie de exención a las leyes de inmigración, utilizando un proceso conocido como libertad condicional para permitir que las personas permanezcan en el país durante cinco años con la opción de extenderlo por otros cinco.

Aproximadamente 6,5 millones de personas se beneficiarían directamente de la medida, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Según ese análisis, alrededor de 3 millones de esas personas serían elegibles para pasar del estado de libertad condicional a la residencia legal permanente, el primer paso hacia la ciudadanía.

Las disposiciones sobre inmigración no alcanzan el objetivo de los demócratas de proporcionar un camino hacia la ciudadanía para aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en la Unión Americana.

MIGRATORIA

Entradas relacionadas