LACALLE POU DE URUGUAY LACAYO DE ESTADOS UNIDOS, CRITICA A MADURO, Y DIAZ-CANEL EN LA CELAC

CIUDAD DE MÉXICO, el Complotv- El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou protagonizó la primera discusión política al inicio de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrolló este sábado en Palacio Nacional, seguramente por orden del gobierno de los estados unidos, sin duda su propósito era reventar la cumbre cuestionando el proyecto que impulsa el gobierno de López Obrador para reemplazar a la OEA, criticando la falta de libertad y democracia en países miembros como Cuba, Nicaragua y Venezuela, provocando un altercado con el presidente Nicolás Maduro.

Lacalle Pou comenzó su estudiado discurso diciendo que su país participaba del organismo regional para promover el intercambio con los países de la región, pero aclaró que “esto no significa que integrar la Celac implique que caiga en desuso la participación en la OEA”.

Y dijo: “Queremos ser bien claros al respecto. Los gobiernos nacionales como los gobiernos de distintos organismos son esencialmente criticables, y también son materia de cambio. y por eso se puede discrepar con una conducción, pero no se puede desvirtuar un organismo”.

Tras el discurso de Lacalle Pou, fue el turno fue el turno del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien rechazó que en su país no hubiese otra cosa que una democracia, resaltando la inminente elección de gobernadores y legisladores en noviembre y señalando que se realizaron 28 comicios desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

“Yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted la fecha, el lugar y la hora para debate sobre democracia, en Paraguay, en Venezuela y en América Latina, donde usted quiera”, dijo Maduro en su intervención. “Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha, el lugar para un debate, o ponga usted, presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución”,

4FKGTBBVQJGS3HULJ7R6CX63SA

Abdo Benitez presidente de paraguay al inicio de su discurso, aseguró que su presencia en la cumbre de la CELAC no era un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, afirmó.

En su intervención, el presidente uruguayo, aseguró que siente preocupación por la situación de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Lacalle Pou dijo que la reunión que el respeto a la soberanía de os pueblos no significaba ser complaciente con países donde “no hay democracia plena” en donde se usa un aparato represor para callar protestas, se encarcelan opositores y no se respetan los derechos humanos.

Poco después de la intervención del presidente de Venezuela, Mario Abdo abandonó la cumbre. De acuerdo con fuentes diplomáticas citadas por el diario El Universal, el presidente paraguayo tenía otros compromisos en su agenda en el marco de la CELAC.

Entradas relacionadas