EXPRESIDENTA DE BOLIVIA JEANINE AÑEZ SE AUTOLESIONA PARA SALIR DE LA CÁRCEL

CIUDAD DE MÉXICO 22-08-21,-El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó que la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, habría pretendido generarse una autolesión durante la madrugada de este sábado en el Centro Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, donde se encuentra en prisión preventiva en el marco de la causa “Golpe de Estado”.

“La salud de la señora Jeanine Áñez es completamente estable. Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, pero no hay nada de qué preocuparse”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El funcionario boliviano explicó que tras realizarle las consultas correspondientes sobre el contexto en el que sucedió el hecho, Áñez manifestó desconocer los móviles por los que habría intentado generarse algún tipo de lesión.

La CIDH presentó su informe sobre Bolivia y Añez podría recibir 30 años de prisión

“Las lesiones son superficiales que no han generado ningún tipo de lesión considerable”, añadió el titular del Ministerio de Gobierno, a tiempo de manifestar que el personal médico de Régimen Penitenciario determinará si la privada de libertad requerirá una evaluación psicológica.

Este hecho aumenta las sospechas sobre las condiciones de detención de la ex presidenta de facto de Bolivia que, según sus abogados y familiares, es víctima de maltratos y no recibe los cuidados necesarios ante un estado de salud delicado.

LPO consultó a David Inca Apaza, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, quien señaló que “el trato que recibe Añez es bueno. No está con la población carcelaria, está en otro ambiente ni tiene contacto con ellos. Tiene atención médica, con personal a su disposición y cuenta con la visita de sus familiares y abogados todos los días. Nadie la privó de ningún derecho”.

El dirigente planteó que Añez “no debería quejarse pero lo hacen sus abogados y familiares por un tema mediático porque la quieren mostrar como una víctima y como tal, buscan volverla una heroína de la democracia. ¿De qué democracia? Ella debería estar con la población que ha cometido delitos pero no, exigieron y el Gobierno les dio ese privilegio.

Inca insistió que “es más un uso mediático para mostrarse como víctima en medio nacionales e internacionales” y recordó que “a los que la defienden como si fuera una palomita les digo que cuando gobernó no le tembló el pulso para pacificar mediante asesinatos, por ejemplo aquí en el Alto con 10 muertos, heridos y torturados que están presentes en el informe de la CIDH”. “A pesar de todo eso, la señora sigue teniendo derechos”, agregó.

descarga (70)

La oposición denuncia que el gobierno de Luis Arce está llevando a cabo una política revanchista contra quienes lideraron el golpe de estado contra Evo Morales en 2019. En ese sentido, tres expresidentes hicieron un llamado urgente a las autoridades judiciales y de la Fiscalía General del Estado para que se adopten las medidas necesarias para “preservar la vida e integridad física y psicológica de la expresidenta Jeanine Añez”. Ellos son Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga.

Por otro lado, el excandidato presidencial, gobernador de Santa Cruz y arquitecto de la llegada de Añez al poder, Luis Fernando Camacho, responsabilizó al Gobierno por lo sucedido hoy.

“El Gobierno de Luis Arce y su política revanchista está superando todos los límites. Una y otra vez han manoseado la salud de Jeanine Áñez, en un comportamiento inhumano que es crueldad”, publicó Camacho en sus redes sociales.

Con Información de la Política OnLine

Entradas relacionadas