EL MAGISTRADO DE LAS RECOMENDACIONES, FELIPE FUENTES BARRERA PRESIDIRÁ EL TRIBUNAL ELECTORAL POR UN MES

CIUDAD DE MÉXICO 10-08-21, La batalla por el Tribunal Electoral del Poder Judicial continúa. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón declinó presidir la Sala Superior del país, luego que la semana pasada cinco de sus siete compañeros lo eligieron como el sustituto del último magistrado presidente, José Luis Vargas, quien una hora después renunció a su cargo, dejando el camino libre a Janine Otálora.

“El cuatro de agosto pasado, una mayoría de mis pares me designó como magistrado presidente de este tribunal. En su momento agradecí esa consideración y designación, y expresé mi compromiso por seguir protegiendo y promoviendo la labor de este tribunal constitucional. En las palabras que emití en esa ocasión, enfaticé en la necesidad de fortalecer la independencia judicial”, escribió Reyes en una carta pública.

“Reconozco, sin embargo, que la decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal el magistrado Vargas y la magistrada Soto. Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisión participen todos sus integrantes”, dijo el magistrado.

sesion-tribunal-electoral-evaluacion-magistrado-fuentes-vargas

En ese momento Vargas Valdez publicó lo siguiente en sus redes sociales: “Reconozco que mi Presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este pleno. Por lo tanto, en coincidencia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma la Presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades de impulsar los acuerdos y la unión que actualmente requiere esta institución”.

La salida de Reyes y Vargas destrabó así las negociaciones con Zaldívar, quien fungió como un enviado de AMLO. Zaldívar les avisó del veto presidencial a Reyes, y les pidió que consideraran que Otálora sea la “presidenta decana” en una transición. A cambio les ofreció la cabeza de Vargas, postura que quedó en evidencia en su conferencia de prensa.

El problema es que Otálora resistía encabezar la transición, después de las fuertísimas presiones que vivió a finales de 2018, cuando el propio Zaldívar le exigió su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral. La acusaban de haber beneficiado a Martha Erika en Puebla. Su relación con Zaldívar quedó en pésimos términos desde entonces.

Por eso motivo, la propia Otálora -que quedó como magistrada decana tras las renuncias de Reyes Mondragón y el propio Vargas- declinó en una reunión privada entre sus pares. Allí eligieron a Felipe Fuentes como presidente del interinato, en una transición que durará hasta el 1 de septiembre. Para entonces, la Sala Superior deberá elegir otro magistrado presidente.

Parece que ya se les olvido que  Fuentes Barrera, fue acusado de Nepotismo y abuso en sus funciones pues se revelo el uso de talleres del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte del magistrado Felipe Fuentes Barrera, para la restauración de al menos cinco automóviles clásicos de su propiedad. El Magistrado es señalado de ocupar su cargo para recomendar e influir  en las contrataciones, incluso de familias enteras. Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes han hecho de la Sala Superior del TEPJF el lugar para acomodar a sus allegados, lastima que tengan memoria a corto plazo.

Entradas relacionadas