POR ORDEN DE AMLO, LA NUEVA PRESIDENTA DEL TRIFE SERA JANINE OTÁLORA EN LUGAR DE REYES MONDRAGON

CIUDAD DE MÉXICO 06-08-21, Elcomplotv- Aunque intentó negar la injerencia de Palacio Nacional, Arturo Zaldívar terminó por confirmarlo.

El magistrado presidente de la Suprema Corte “entregó la cabeza” de José Luis Vargas, al afirmar que ya no existían condiciones para que siguiera al frente del Tribunal Electoral. Se trató de un mensaje claro para el “bloque rebelde”. Una prueba de que cumpliría con su palabra.

Ayer que en el desayuno de AMLO, Zaldívar había recibido la orden reunir a los magistrados rebeldes para ofrecerles un acuerdo. Este consistía en que Reyes Mondragón no podía ser el nuevo presidente del Tribunal, pero sí le concederían una presidencia interina a Janine Otálora, como magistrada “decana”.

Janine Otálora tiene una pésima relación con Zaldívar, desde que a finales de 2018 la presionó de forma muy ruda para conseguir su renuncia. La magistrada estaba apuntada por López Obrador por haber conducido el proceso de aceptación de los resultados en Puebla, donde Martha Erika Alonso se imponía sobre Miguel Barbosa.

Por esa razón, Otálora resistió el ofrecimiento. Ya había rechazado esa misma oferta un día antes, cuando Zaldívar llamó desesperado a los magistrados en el forzoso receso que decretó Vargas, ya herido de muerte. Pero al salir de la reunión con Zaldívar, los magistrados rebeldes se fueron a deliberar otra vez en bloque.

60594980cf4a9_940_529!

Llegaron a la conclusión de que la aceptación del desplazamiento de Vargas ya era una victoria en sí misma, y que quizás renunciar a la presidencia de Reyes Mondragón era un batalla que estarían dispuestos a perder. Eso sí: necesitaban una prueba de que Zaldívar cumpliría con su palabra. ¿O a nadie le llamó la atención la conferencia de prensa intempestiva del presidente de la Corte, tan reacio a estos eventos?

La señal de Zaldívar ya fue enviada a los “rebeldes”. La pelota quedó en el campo de los magistrados. En las próximas horas podría haber una respuesta. ¿Cómo se ejecutará el nuevo movimiento? ¿Cómo anunciarán los magistrados que Reyes Mondragón no será el nuevo presidente, sino Otálora? Por estas horas esa es la discusión en el búnker del quinteto de magistrados.

Entradas relacionadas