“FGR DA CARPETAZO AL CASO DEL MAGISTRADO JOSÉ LUIS VARGAS, POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO”

CIUDAD DE MÉXICO 19-07-21, Elcomplotv- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la resolución de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República (FGR), con la que se exoneró al magistrado José Luis Vargas del delito de enriquecimiento ilícito.

Además de ir contra la resolución de la FGR, la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda, presentó una nueva denuncia el 22 de junio pasado contra de 6 personas, 2 físicas y 4 morales.

En un comunicado detalló que José Luis Vargas, un familiar y personas físicas y morales operan instrumentos financieros y corporativos, donde se identificaron diversos depósitos en las cuentas bancarias de un familiar, mismos que no guardan relación directa con lo declarado ante la autoridad hacendaria.

De los análisis de riesgo también se encontró que hay transferencias con destino al extranjero y constitución de empresas cuya finalidad no se justifica, al haber funcionado únicamente como captadoras de recursos provenientes de otras firmas con características de fachada, para posteriormente dejarse sin funcionalidad.

El año pasado, la UIF presentó una primera denuncia contra el magistrado porque, según sus investigaciones, sus ingresos no coinciden con su patrimonio.

alejandro-gertz-manero_1-729647_20210610163040

Conforme la denuncia, en ese periodo Vargas tuvo gastos comprobables por ese monto en tres conceptos: pagos con una tarjeta de crédito, pago de colegiaturas y compra de bienes inmuebles.

Ante esto, Vargas alegó ante las autoridades ministeriales que bienes denunciados como suyos en realidad son de su esposa Mónica Bauer Mengelberg, directiva de PepsiCo.

Con información de la Jornada

Entradas relacionadas