AMLO RECLAMA AL GOBIERNO DE EU: NO TOMARON EN SERIO MIS RECLAMOS, “YA NO FINANCIEN A OPOSITORES”

CIUDAD DE MÉXICO 31-05-21, Elcomplotv-Aunque insiste que la relación entre México y Estados Unidos se mantiene en buen estado, este lunes el presidente López Obrador no esquivó la crítica ante la falta de respuesta del gobierno de Joe Biden a su reclamo por el financiamiento a organizaciones “políticas”, con las que principalmente se refiere a la de Mexicanos Contra la Corrupción, de Claudio X. González.

“No ha habido ninguna respuesta y la estamos esperando”, dijo el mandatario, esta mañana de lunes, durante su conferencia matutina. “Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición. Por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa de que ya no estén financiando a grupos políticos de México”, agregó.

MIERDA EU

Se refirió a la nota diplomática que interpuso el pasado 7 de mayo, relacionado con la transferencia de recursos entre 2019 y 2020 por 25.7 millones de pesos, como evidenciaron algunos medios de comunicación en México y que confirmó el gobierno.

“Desde el 2018 están financiando a este grupo. Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro Gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos, se den estos financiamientos de un Gobierno extranjero”, dijo en aquella ocasión, bajo el argumento de que este grupo no es solo una organización civil, sino que también tiene fines electorales y de “choque” a su proyecto de gobierno.

Para López Obrador, dicho financiamiento por parte del gobierno estadounidense es reprochable. “Lo mejor sería que no intervinieran para financiar a ningún grupo político en ningún país del mundo. Porque se tiene que ser respetuoso en la independencia de los países (…). más en tiempos electorales, no deberían por qué entregar dinero a estas organizaciones. Es una intromisión”, señaló.

El presidente reiteró que, si bien no se trata de partidos políticos, si son “grupos de presión” y se quejó que de su parte tampoco exista ningún pronunciamiento: “Deberían aceptar que van a cambiar y no van a aceptar este financiamiento. Pero se han quedado callados y alegan que no están haciendo política cuando es del dominio público. Ellos están entregados por completo a estar en contra nuestra”.

A pesar de esta crítica, López Obrador garantizó que sigue habiendo una relación cordial con Estados Unidos y en ese tenor, recordó que en una semana será el encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris, ante la cual presentará resultados en materia migratoria.

“Después de marzo, que fue crítico, incluso histórico en cuanto deportaciones, ya ha bajado. La estrategia ya está dando resultados. Todavía falta, pero se está avanzando”, dijo el presidente, recordando que dicha reunión diplomática girará en torno a este tema.

Biden pide aumentar los fondos para USAID tras las denuncias de AMLO por “golpismo”

Explicó también que el gobierno ha llevado encuentros con las autoridades del sur del país: los gobernadores de Campeche, Tabasco y Chiapas y todos los presidentes municipales de la franja fronterizas del sur.

“Estamos trabajando de manera coordinada y es buena la relación con Estados Unidos. Espero que sea muy fructífera el encuentro del día 8”, agregó. 

Entradas relacionadas