INVESTIGA FGR A DIRECTOR DEL METRO EN EL GOBIERNO DE MANCERA, “POR DEFRAUDACIÓN FISCAL”

CIUDAD DE MÉXICO 14-05-21, Elcomplotv-la Fiscalía General de la República (FGR) abrió sendas carpetas de investigación por presunta defraudación fiscal equiparada a Jorge Gaviño, quien fuera Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y a Ricardo del Río Gutiérrez, gerente de adquisiciones y contrataciones de servicios en el Metro durante la misma administración.

La Procuraduría Fiscal de la Federación presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR querellas que suman un monto de casi nueve millones de pesos.

La Procuraduría Fiscal descubrió ingresos en las cuentas de Jorge Gaviño por más de 6 millones de pesos mientras se desempeñó como director del Metro y posteriormente ocupó una diputación, sin embargo la autoridad determinó que consignó “ingresos menores a los realmente obtenidos”, causando un daño al erario de un millón 960 mil pesos, pero además las acusaciones atribuyen los recursos adicionales obtenidos a los contratos por el reforzamiento en el tramo elevado de la línea 12 después del terremoto de 2017.

IMG-20200610-WA0112

Para estas reparaciones, el gobierno de Mancera firmó a través de Gaviño, contratos con 10 empresas, por un valor de 55 millones de pesos, quienes supuestamente realizaron el reforzamiento de las estructuras que sostienen el tramo elevado de la línea 12 del Metro y que fueron afectadas por los sismos de aquel año, llegando incluso a “garantizar su integridad y seguridad”.

 

Con respecto a Ricardo del Río, la FGR encontró cuentas personales por más de tres millones de pesos que no fueron declarados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, causando un daño al erario por un millón 32 mil pesos.

De acuerdo a la Procuraduría Fiscal y la FGR, estos dos ex funcionarios “consignaron ingresos menores a los realmente obtenidos, causando con ello un perjuicio al fisco federal. Por dejar de pagar una contribución correspondientes a los tres millones de pesos”.

Con Información de Revolución 3.0

Entradas relacionadas