JAIME BONILLA SE CANDIDATEA A LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN RELEVO DE ARGANIS

CIUDAD DE MÉXICO 05-05-21, Elcomplotv-Ante la tensión entre constructoras y Palacio por la tragedia del Metro en CDMX, el gobernador busca colarse al círculo cercano del presidente.

Y a río revuelto, ganancia de pescadores. Al menos esto es lo que anunció el gobernador Jaime Bonilla a los operadores electorales que le reportan diario el estado de la campaña en Baja California. El mandatario cuenta no sólo con los sondeos a su favor (uno de los pocos estados con una indiscutible ventaja a favor de Morena), también con su lucha a escala estatal por el cobro de impuestos.

Bonilla Valdez hizo suyo el apotegma de la 4T sobre separar el poder político del poder económico en la península norcaliforniana, bastión del panismo más empresarial. El caso más evidente de ello es el proceso de expropiación del Club Campestre por la situación legal del predio y, desde luego, la morosidad en el pago de impuestos del histórico sitio de Tijuana.

Tras ver sepultado su deseo de dirigir la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la llegada de Germán Martínez Santoyo hace un mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sería la puerta que tanto ha buscado el gobernador de BC.

Incluso estudió otras posibilidades para su futuro inmediato, siempre a nivel federal. Entre aquellos caminos contempló un escenario donde podría ser candidato a la alcaldía de Tijuana o superdelegado federal de los Programas del Bienestar.

bonilla_amlo_casetas_

Sin embargo, Jaime Bonilla Valdez, tiene un pasado que pocos conocen: perteneció al Partido Republicano y como funcionario del gobierno estadunidense juró proteger la constitución de los Estados Unidos. En el 2000, cuando George W. Bush se convirtió en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Jaime Bonilla, quien tenía la doble nacionalidad (mexicana y estadunidense), se lanzó también como candidato republicano, pero para ser el director del Distrito de Agua de Otay, en Chula Vista, California. Cargo que desempeñó de 2001 a 2012, luego de resultar reelecto en 2004 y 2008, según documentos en poder de Proceso. Durante la década pasada, Bonilla hizo donaciones al Comité del Congreso Nacional Republicano. Según los registros de la Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos, en 2008 donó a la campaña del fallecido senador republicano por Arizona John McCain con su empresa Pacific Spanish Network, con dirección en Chula Vista, California. También realizó otros donativos a las campañas de los congresistas Bob Filner y Duncan Hunter. En 2008, según otro documento, juró defender la constitución de Estados Unidos y la de California “de enemigos extranjeros o nacionales” como parte de su desempeño como funcionario público. Bonilla dimitió de sus funciones en la ciudad de Chula Vista, del condado de San Diego, en 2012, y también, según ha declarado, a su nacionalidad estadounidense, para poder registrarse como diputado plurinominal del PT, de 2012 al 2015, donde fue presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte e integrante de las comisiones de Comunicaciones y de Defensa Nacional. Desde entonces ha sido un fiel aliado de Andrés Manuel López Obrador, quién lo llevó con Morena al Senado en las pasadas elecciones. 

Entradas relacionadas