CABEZA DE VACA CULPA A LOPEZ OBRADOR POR SU DESAFUERO: ES UNA VENGANZA POLÍTICA

CIUDAD DE MÉXICO 01-05-21, Elcomplotv-La Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, avaló con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

Después de seis horas y media de discusión, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados determinaron retirar la inmunidad procesal al mandatario y comunicar la resolución al congreso local tamaulipeco para actuar en consecuencia. Tras la votación, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri (PRI), declaró que “ha lugar a proceder en contra” del gobernador.

La diputada priista ordenó comunicar la resolución al Congreso del estado, “para los efectos del párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución”. Dicho párrafo prevé que “para proceder penalmente en contra de los ejecutivos estatales… la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

SE DEFIENDE

Según la bancada del PAN en San Lázaro, el Congreso del estado de Tamaulipas de mayoría panista tendrá la última palabra sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca. Además de los diputados del jurado de procedencia estuvo presente el representante legal del gobernador, el abogado Adolfo Aguilar Zinser. La causa deriva de una carpeta de investigación por hechos con la apariencia de delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada que inició la fiscalía. 

En respuesta y a través de un video en redes sociales, Cabeza de Vaca aseguró que el desafuero en su contra es “una cuestión de venganza política y no de justicia”. Y subrayó que se trata de un golpe a la Constitución, la democracia y el federalismo, por lo que no se someterá esta “patraña”.

“Este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado, como falsamente se ha difundido, tampoco se me acusa de pactar, proteger o dejar huir a un delincuente o a un capo”, dijo. “No me imputan haber apropiado de recurso públicos en beneficio propio o de mi familia, no he sido llamado a cuentas por desobedecer una ley o algún mandamiento judicial […] sino por no pagar impuestos”.

Entradas relacionadas