TRAS MULTA DE LA COFECE A 7 BANCOS Y 11 TRADERS EN MÉXICO, LOS BANCOS PREPARAN ESTRATEGIAS

CIUDAD DE MÉXICO 25-01-21, ElcomplotvSiete bancos y 11 traders fueron encontrados responsables por colusión en el mercado de deuda del gobierno, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impulso una multa global de 35 millones 75 mil pesos, confirmando la expectativa del sector de que se trataría de una sanción menor.

Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan son los bancos que resultaron amonestados tras encontrar que se coludieron en operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano, de acuerdo con el documento dado a conocer este lunes por el regulador.

La respuesta de los bancos ante las sanciones que este lunes anunció la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no se hizo esperar, pues ya avisaron que iniciarán acciones legales contra esta resolución, que implicó una multa global por poco más de 35 millones de pesos.

Las primeras reacciones provienen desde Santander y BBVA, cuyos discursos ya van en contradicción al regulador económico, que determinó una multa global a siete bancos y 11 traders, acusados de colusión y llegar a acuerdos ilegales en el mercado de deuda soberana y que habría generado daños por 29 millones de pesos. Las otras instituciones aludidas han sido Barclays Bank, Deutsche Bank, Banamex, Bank of America y J.P Morgan.

Santander, que recibió una multa por 622,901.26 pesos, ya avisó que no aceptará las imputaciones por lo que recurrirá a tribunales federales “a fin de combatir legalmente esta determinación”. Argumenta que “no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos por la Cofece”.

logo-cofece

Además, recordó que ya había habido una investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Class Actions en Estados Unidos por presuntas prácticas de manipulación de mercado, ambas desestimadas.

Por su parte, BBVA argumentó que “tienen una interpretación diferente a la que la Cofece, por lo cual, dio a conocer que analizará “con profundidad” dicha resolución en vías de posibles futuros pasos. Lo que sí es que también se defendió asegurando que cuenta con “áreas internas muy robustas que vigilan el funcionamiento de la institución y con un modelo de gobierno corporativo que garantiza la operación del banco y su toma de decisiones”.

Las multas que recibieron las instituciones son realmente mínimas en contraste con las que podrían recibir en otros países, sin embargo, Alejandra Palacios, titular de este regulador, argumentó que no podían ser mayores dado a que el periodo de estas acciones ilegales fueron entre el 2010 y 2013, pero consideró que con la resolución “al menos se pudo resarcir los daños”. 

Entradas relacionadas